Candidatos a concejal debatieron propuestas de cara a las elecciones.

Candidatos a concejal de Rosario que competirán en las elecciones del 27 de septiembre próximo participaron de una jornada de diálogo político, líder y ciudadanía denominado "La Argentina y Santa Fe: proyectos e ideas para la próxima década", organizado por la Fundación Universitaria del Río de la Plata.
   Héctor Cavallero, primer candidato de la lista del PJ, apuntó que "la orientación filosófica e ideológica con la cual nos presentamos a elecciones es la igualdad social, que traducida a un municipio significa la igualdad de derecho en el acceso a las cloacas, los desagües pluviales, el pavimento, las veredas, el transporte público en calidad y cantidad, la limpieza". Planteó "tener una ciudad donde la inclusión social sea un derecho, y que a través de la formación laboral o la canalización a través de la cultura o el deporte sean tres factores fundamentales de inclusión para tener las mismas oportunidades que el resto de la comunidad".

   En el marco de sus propuestas, el ex intendente planteó dotar a toda la ciudad de cloacas "en un plan de ocho años, sin pedirle un peso a la Nación ni a la provincia, afectando el fondo de desagües pluviales, trasladándolo a cloacales, y el fondo municipal de obras públicas que es el 27% de la tasa, lo cual le daría cloacas al 42,5% de la población que no las tiene". Estas obras irían acompañadas de "pavimento y vereda a nivel definitivo, con lo cual se eliminan las zanjas, que hace a la salubridad pública".

   Cavallero también remarcó hacer "del transporte una discusión de política de Estado". En ese marco, mencionó sostener el precio del boleto con subsidios públicos y gravámenes a privados, gestionar la restitución de los servicios de trenes a localidades vecinas y repotenciar los trolebuses.

   Asimismo, reclamó el concursos para cubrir los cargos que ocupa la Municipalidad en el Enapro y el Aeropuerto porque "hay falta de idoneidad en la gente que se ha nombrado", y planteó "la creación de una Secretaría de Seguridad Pública ciudadana y consejos comunitarios de seguridad alrededor de cada seccional policial".

La metrópoli. A su turno, el radical Gonzalo del Cerro, segundo en la lista del Frente Progresista (FP), propuso "posicionar a Rosario como una metrópoli. Dijo que "el municipalismo, como está entendido hasta ahora, no es suficiente, y se debe avanzar hacia una autonomía que le permita a la gestión local tener mayores recursos institucionales, sociales y económicos para responder a los problemas metropolitanos".

   Añadió que "cloacas, vivienda, transporte, e inseguridad forman parte de los programas de todos (los partidos), y es un desafío articular estos programas que todos los concejales expresan a viva voz en su campaña, y si hay coincidencias trataremos de llevarlas al Concejo para que puedan efectivizarse".

   En tanto, Diego Giuliano, segundo de la lista del PJ, también tiene en mira la idea de "la metrópoli, una ciudad que se proyecte dinámicamente a la región y esto tiene que ver con un nuevo concepto de autonomía, que no es el viejo del siglo XIX, sino que es para la toma de decisiones estratégicas". Explicó que "eso tiene que ver básicamente con la capacidad de intermunicipalidad, la construcción de la metrópoli, algo que es un enorme déficit de esta gestión".

   Ejemplificó que "estuvimos años de espaldas al río y cuando lo descubrimos se produjo una simbiosis maravillosa, y hoy vive de espaldas a la región y deberá hacer también ese giro para interconectarse en la toma de decisiones políticas".

   Giuliano también consideró "correcto hablar de un área de seguridad donde la ciudad se haga cargo de este tema, que no es ajeno". En ese sentido, dijo celebrar que "el intendente haya implementado, después del traspié en la primaria, el tema de las cámaras de seguridad que nosotros venimos proponiendo".

   También participaron las candidatas Laura Bertoto de Weskamp, del PRO local, y Verónica Baró Graf, de la Democracia Cristiana. La representante de PRO enfatizó que "estamos trayendo una experiencia como la gestión en Capital Federal, somos nuevos y queremos un cambio verdadero". Añadió que "tenemos que empezar a trabajar con los chicos, ya estamos teniendo cuatro o cinco generaciones nacidas en la exclusión", y para subsanarlo propuso "lograr que todos los chicos vayan a la escuela y no estén en la calle, mediante subsidios a la educación y a las familias, con la doble escolaridad como lugar de contención, y que estén bien alimentados".

   La ausente con aviso fue la primera candidata del FP, Clara García, quien tuvo que atender otros compromisos. Allegados a la socialista señalaron que también se busca compartir el protagonismo de la campaña con las otras fuerzas que integran la coalición.

   Las jornadas continuarán hoy desde las 18 en la Fundación Libertad, con más dirigentes políticos y empresarios.

Comentá la nota