Candidatos se comprometen a respetar una Agenda Legislativa 2009-2011.

Los candidatos a diputados nacionales y provinciales del Frente Acuerdo Cívico y Social firmaron un acta compromiso que fija la Agenda Legislativa 2009-2011 donde se comprometen a trabajar sobre ejes fundamentales como economía productiva, turismo, federalismo fiscal y desarrollo regional, cohesión social, control y calidad institucional y seguridad y justicia para todos.
Participaron de este acto el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y senador por Jujuy, Gerardo Morales, el presidente del Comité Provincia, Raúl García Goyena, el presidente del bloque legislativo UCR y candidato a legislador, Alberto Benis, y el diputado provincial, candidato a renovar la banca, Pablo Baca.

También formaron parte de este evento y rubricaron el acta los candidatos a diputados nacionales Mario Fiad, Cristina Fernández de Jorge y Ramiro Tizón, los legisladores provinciales además de Baca y Bernis, Ana Maria Jorge, Freddy Morales, Humberto López, Carlos Amaya, Alejandra Martínez, Susana Patoja, Manuela Cabello, Alberta Carretero, Ramón Ruiz y Ricardo Guzmán.

El senador Morales expuso que los candidatos del Acuerdo Cívico y Social de todo el país suscribieron a esta Agenda Parlamentaria con ejes nacionales y provinciales, en Jujuy se creo el Instituto de Políticas Publicas que realizó la propuesta de los proyectos, será quien los analizará y mejorará a fin de proponer las mejores políticas públicas para el desarrollo de la provincia en el marco del proyecto "Hagamos Jujuy 2011" época para la que se buscará obtener la gobernación de Jujuy.

Mario Fiad, candidato en primer termino a diputado nacional por el ACyS detalló la agenda para el eje economía productiva donde proponen impulsar la urgente creación de un consejo económico social, el estudio, diseño, e implementación de proyectos como Manantiales y otras zonas de riesgo.

Apuntan a la reconversión del ingenio la Esperanza, la recuperación del ferrocarril, la implementación de un régimen de promoción de inversiones y empleos para toda la provincia y gestionar la incorporación de 80 mil hectáreas a la producción.

En turismo proponen lograr la sanción de un régimen de seguimiento a las obligaciones con la UNESCO por el Patrimonio de la Humanidad, también una ley de protección integral al patrimonio cultural, un plan maestro de turismo y un régimen regulatorio de inversiones turísticas para la Quebrada de Humahuaca.

En materia de federalismo fiscal y desarrollo regional exigirán la urgente sanción de la ley de coparticipación federal y municipal, la compensación de la totalidad de la deuda provincial con los ATN que la Nación atesora y no los distribuye, como así también la coparticipación del 100% al impuesto al cheque.

En materia de cohesión social impulsaran un seguro provincial de salud, promoverán la mejora de los servicios públicos de salud, la ley de cupo femenino, ley orgánica de educación y la creación de centros de contención integral y rehabilitación de niños, adolescentes y jóvenes con adicciones.

En cuanto al control y calidad institucional pugnan por la designación de jueces por concurso, la creación de la oficina anticorrupción, la demanda de inconstitucionalidad del art 45 del Presupuesto provincial y profundizar el reclamo de las rendiciones de las cuentas de inversión del Gobierno Provincial de los últimos años.

Finalmente en materia de Seguridad y Justicia los candidatos del ACyS se comprometen a proponer el refuerzo de recursos para el funcionamiento de la policía, a promover la modernización e informatización de la fuerza policial así como mayor y mejor equipamiento en comunicación, a impulsar la modernización del código contravencional y a impulsar cambios en la formación y capacitación de los estudiantes de las carreras de auxiliares del instituto superior de seguridad pública.

Fiad evaluó que este proyecto "Hagamos Jujuy 2011" es a largo plazo, tendrá un profundo debate de ideas y propuestas que "se generaran desde nuestra usina y cerebro de proyectos que es el IPP para que nuestra fuerza sea gobierno en el 2011.

Comentá la nota