Los candidatos comienzan hoy el último tramo de la campaña

En una campaña atípica donde el principal actor es el jefe del gobierno provincial Jorge Capitanich, los candidatos a diputados provinciales y a legisladores nacionales emprenderán el último tramo de la campaña electoral cuando parece prevalecer la sensación de que la suerte está echada, sea cual fuere el resultado final que surgirá de las urnas.

Son siete las listas que competirán por cuatro diputaciones nacionales y 16 provinciales: el Frente Chaco Merece Más, la Alianza Frente de Todos, Partido Obrero Partido Popular de la Reconstrucción, Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, Partido Comunista y Democracia Cristiana (Proyecto Sur Chaco).

El oficialismo dividió su estrategia de abordaje electoral con el jefe del Poder Ejecutivo, por un lado ,con una recorrida a tiempo completo por toda la provincial; y por otra parte los actos partidarios encabezados por Domingo Peppo junto a Elda Pértile, Fabricio Glibota, Raúl Acosta y Patricia Petray, entre otros candidatos.

Si hay encuestas quedaron bajo resguardo, si no las hay podrían conocerse en los próximos días, tal vez a horas del inicio de la última semana previa a los comicios. Entre los dirigentes oficialistas hay serena confianza respecto de cuál será el pronunciamiento popular y evitan hablar de números, a favor y en contra.

División territorial

En la Alianza hubo una división territorial donde cada uno de los principales aspirantes a legisladores parecen haber tomado el mando de la campaña: Aída Ayala y en Resistencia y alrededores y Carim en Sáenz peña y el interior, aunque hay también incursiones diarias de quienes alertan sobre el traspaso del Insssep a la nación.

Las apariciones de Ángel Rozas son esporádicas mientras empezó a crecer la presencia de Roy Nikisch. De a poco aflora la necesidad del debate interno en la Unión Cívica Radical, que estuvo contenido desde la derrota del 16 de septiembre de 2007. De acuerdo al resultado electoral se habilitará el camino en esa dirección o en otra.

El ARI que tuvo como referencia inequívoca en Alicia Terada sufre el peso del acuerdo con la Alianza Frente de Todos. Aunque se argumenten necesidades del proyecto nacional que lidera Elisa Carrió, el cambio de dirección política se traducirá en las urnas indefectiblemente. La magnitud de esa decisión podrá corroborarse sólo después del resultado electoral.

Desde el Partido Obrero, Aurelio Díaz y Daniel García hacen esfuerzos ingentes para captar a quienes se sienten defraudados con el paso dado por el partido creado por Carrió. La diáspora en Lealtad Popular con el arribo de Atilio Velázquez les abre camino a buscar posicionarse como tercera fuerza, un espacio que también pretende el Partido Popular de la Reconstrucción de Oscar Arévalo.

Comentá la nota