Los candidatos coincidirán en el cierre de campaña con recorridas

Los candidatos coincidirán en el cierre de campaña con recorridas

Los precandidatos cerrarán hoy sus respectivas campañas con las expectativas puestas en lo que sucederá el domingo, cuando el elector sea el protagonista con su voto en las urnas distribuidas a lo largo y a la ancho del partido de Tandil.

Lo que se interpreta como una “encuesta real” rumbo a octubre, los precandidatos han transitado las calles de la ciudad, se entrevistaron con el vecino puerta a puerta y organizaron distintos actos de los más variados sin mayores estridencias ni convocatorias mayores, seguramente al aguardo de la carrera final.

En ese contexto, tampoco extraña la coincidencia a la hora de concluir esta primera etapa electoral. Todos, los de mayor y menor convocatoria y/o adhesión optaron por un final de etapa sin mayores movimientos que aquellos que sirvan para aprovechar la jornada y seguir recorriendo los barrios y mantener el contacto directo con el vecino, especialmente al indeciso, pieza clave a la hora de inclinar alguna tendencia por estas horas develada.

Así, entonces, los cierres tendrán que ver con más recorridas y algún que otro encuentro íntimo entre los candidatos, los militantes y, especialmente, los que oficiarán de fiscales de mesas, en pos de organizar la intensa tarea dominguera.

El Frente para la Victoria

Quienes acompañan la candidatura de Pablo Bossio en la lista del Frente para la Victoria, que cuenta además con la expectativa de ingresar legisladores provinciales como Rogelio Iparraguirre y Fernando Rossi, han optado por mantener el contacto directo con el elector durante toda la jornada y a las 20 está previsto en la sede del Partido Justicialista un encuentro de los militantes donde se intercambiarán opiniones y sensaciones de lo que deparará el acto eleccionario por venir.

Una de las recientes actividades realizadas por el kirchnerismo sucedió en el salón Cervantes Salinas del club Ferrocarril Sud, donde el precandidato a intendente expuso ante un centenar de dirigentes, profesores, deportistas y referentes de instituciones vinculados al deporte tandilense, sobre sus lineamientos en relación a la política deportiva que debe abordarse desde el Estado municipal.

Allí Bossio resaltó que existe un gran déficit de infraestructura deportiva “salvo algunas excepciones como el CEF y la Unicén, no hay infraestructura pública techada y calefaccionada en una ciudad que se caracteriza por muy bajas temperaturas durante gran parte del año”. También destacó que “a las instituciones les resulta muy costoso mantener las superficies deportivas en óptimas condiciones y hay una muy deficiente iluminación en los campos de juego que imposibilita la práctica deportiva nocturna”

Bossio destacó algunos ejes centrales para proyectar el futuro del deporte tandilense y resaltó la necesidad de “trabajar con las instituciones, generando convenios de asistencia recíproca, para techar las piletas de aquellos clubes que cuenten con ese tipo de infraestructura, haciendo un esfuerzo mutuo y optimizando los recursos que están disponibles de modo tal de fortalecer la práctica de este tipo de deportes a lo largo de todo el año y también de brindar nuevas alternativas a los adultos mayores para el esparcimiento y la salud”.

Asimismo indicó la necesidad de construir polideportivos cubiertos de acceso público en aquellos barrios donde no haya presencia de clubes “para que en esos barrios se pueda brindar una oferta deportiva moderna, ágil y accesible, democratizando el acceso a la práctica deportiva y fomentando el esparcimiento como mecanismo de inclusión con salud”.

También destacó sobre la necesidad de relanzar la Casa del Deporte para ampliar la oferta de dormis y constituir en ese lugar un departamento de medicina del deporte. Estableció la necesidad de regularizar las instituciones deportivas ya que “en la actualidad hay muchos deportes sin su asociación respectiva y algunas de las creadas se hallan sin funcionamiento”.

Bossio sostuvo que es necesario crear en Tandil “un sistema de becas deportivas municipales basado en criterios objetivos que tengan en cuenta la situación socioeconómica de los beneficiarios y su rendimiento deportivo” y valoró “las experiencias del Enard y los criterios establecidos por la Secretaría de Deportes de la Nación” como una buena iniciativa para replicar en nuestra ciudad.

Sin cierres formales

El PRO, que dirimirá internas a nivel local con el actual intendente Miguel Lunghi en el marco de una alianza celebrada con la UCR y la Coalición Cívica, decidió no darle cierre a la intensa campaña que desarrolló de cara a las elecciones del domingo.

El macrismo, que mantuvo su presencia en las calles con las mesas en distintos puntos de la ciudad, en una actividad que se profundizó en las últimas semanas, ahorrará energías para la jornada electoral.

En principio prevén mantener la presencia en el local partidario, en Alem 791, y el jueves por la noche, en las últimas horas antes de que comience a regir la veda, los precandidatos y adherentes mantendrán un encuentro simbólico a modo de cierre.

En tanto, los precandidatos del frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) en la línea interna Corriente Renovadora que lidera Raúl Escudero, decidió no realizar un cierre formal a la campaña.

De todos modos, el último día reforzará el contacto con los vecinos para alcanzarles los detalles de la plataforma de gobierno elaborada de cara a las Primarias del domingo.

El espacio Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) Línea Renovadora, que lleva a Beatriz Fernández como precandidata a la Intendencia, no hará un cierre de campaña. En lugar de ello los integrantes de la lista, junto a referentes del massismo local, realizarán un encuentro cerrado junto a fiscales y simpatizantes del espacio.

Recorrida en los barrios

La Lista Unidad del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que competirá en una interna con la propuesta Renovar y Fortalecer el Frente 1A, también dará un cierre a su campaña hoy con una recorrida en los barrios.

El aspirante a la Intendencia Agustín Mestralet señaló que, junto a los integrantes de la lista, estarán “en la calle, cerca de los vecinos, dialogando con ellos en los barrios y llevándoles la necesidad de votar contra el ajuste que incluyen en su programa los Macri, Scioli, Massa y también Stolbizer aunque se llame progresista, explicando que la única salida es la izquierda”.

“Nuestros candidatos son todos trabajadores de la educación, metalúrgicos, de la construcción, levantamos un programa de salida a los problemas de los trabajadores y que en Tandil hemos sido protagonistas de numerosas luchas sociales de la ciudad”, destacó.

En ese sentido dijo que la precandidata al Concejo Deliberante, Luisina Gaiada, “es una reconocida dirigente de la agrupación Tribuna Docente y de las luchas en defensa de la educación y las condiciones salariales y laborales de los docentes en la ciudad”.

Mestralet valoró que “hoy tenemos el desafío de que por primera vez ingrese en el Municipio la izquierda y la voz de los trabajadores”, por eso convocó a los ciudadanos “a concentrar su voto en la Lista Unidad del Frente de Izquierda para que dejen de gobernarnos los mismos de siempre y podamos tener una alternativa propia”.

Repasó las principales propuestas, con eje en el trabajo, la vivienda y salud, pero también “defendemos la urbanización de todos los barrios, extendiendo a ellos los servicios y obras públicas faltantes y la defensa del ambiente mediante la preservación de nuestras sierras y el impedimento de cualquier actividad contaminante”.

“Pedimos a la población su voto a la propuesta encabezada por Jorge Altamira para presidente, por Néstor Pitrola para gobernador, por mí para intendente y por Luisina Gaiada para concejal, para llevar de una vez por todas la voz de los trabajadores al Municipio y a todo el país”, cerró.

Patria Grande

“Buscamos que en Tandil deje de haber dos ciudades”, expresó el precandidato a intendente por el Movimiento Patria Grande, Juan Arrizabalaga, en el marco del cierre de la campaña electoral.

Luego de varias semanas de actividad, enmarcada en tres ejes fundamentales relacionados con la defensa de los inquilinos, el acceso al suelo urbano y la vivienda, la necesidad de cambiar la realidad de los barrios, y la búsqueda de hacer realidad la consigna “Ni una menos”, desde el espacio aseguraron que las expectativas apuntan a superar el piso del 1,5 por ciento que establece la Ley Electoral para ser una opción en las generales de octubre.

Arrizabalaga, que encabezó el acto de cierre de campaña este domingo ante 250 personas, destacó que “es necesario que aparezca una fuerza como la nuestra que expresa un proyecto que viene desde los barrios, desde la juventud, las mujeres, las y los trabajadores, que viene desde el trabajo con los problemas concretos de la gente, y que hoy queremos llevar nuestras propuestas para cambiar la realidad de toda la comunidad”.

Asimismo se refirió a la importancia de los años de trabajo barrial y a “la campaña en defensa de las y los inquilinos que permitió hacer visible una problemática central de la ciudad”, y mencionó la discusión de un proyecto de ordenanza para regular la situación.

Para Arrizabalaga “en Tandil se proyectó un desarrollo pensado para el negocio turístico y sobre todo inmobiliario, así la ciudad se fue transformando y generando dos ciudades”.

Al respecto indicó que “se hizo cada vez más difícil acceder al suelo urbano, a la vivienda y los alquileres para las mayorías, porque el objetivo de la gestión municipal fue encarecer la ciudad, lo que ellos llaman valorizarla”.

“Es necesaria una planificación urbana que pretenda hacer efectivo el derecho a la ciudad para toda la comunidad y no para el gran negocio inmobiliario”, resumió.

Finalmente Arrizabalaga señaló que “en el Concejo Deliberante será necesaria una fuerza como Patria Grande que entiende la política como herramienta de transformación social, lo político y lo social de la mano, porque de lo contrario vamos a profundizar un modelo de desarrollo urbano que crece generando cada vez más desigualdad”.

Con las voces que no han sido escuchadas queremos transformar la ciudad”, concluyó.

Comentá la nota