Los candidatos de Cobos firman un compromiso.

Es para que dos ONG controlen que cumplirán lo que prometan en la campaña. El Vicepresidente estará hoy en Mendoza.
Los candidatos del Frente Cívico Federal firmarán hoy un compromiso público para cumplir sus promesas de campaña. Lo harán ante dos organizaciones de la sociedad civil que, según la promesa, monitorearán si cumplen o no a lo largo del tiempo.

El vicepresidente Julio Cobos será "testigo" del compromiso donde jugará de local: el acto será en la Universidad Tecnológica Nacional. Cobos seguirá de campaña luego, en las recorridas a pie, junto con sus candidatos.

La intención de los radicales es "mostrar un contraste" entre ellos y los candidatos del oficialismo. "Ellos no tienen qué mostrar porque en el Congreso sólo van a acatar órdenes", aseguran. Además quieren usar la firma del compromiso como "respuesta positiva" a las denuncias públicas impulsadas por el PJ contra algunos candidatos.

Los candidatos que firmarán el compromiso son Ernesto Sanz, Laura Montero, Ricardo Mansur, Mariana Juri y Enrique Thomas. En algunos casos se trata de proyectos de ley y en otros de temas generales. Los veedores del compromiso serán las organizaciones Favim y Conciencia. De esa manera los cobistas prometen someterse a la evaluación de las ONG.

La iniciativa fue bautizada como "Compromiso positivo por una Mendoza de verdad" y está dividida en tres áreas: político-institucional, social y económico. La estrategia de la campaña "positiva" de los cobistas continuará con la aparición de nuevos avisos televisivos en los que se difundirán las propuestas de ese sector político.

Al frente

Tal como lo anticipó, Cobos usará los fines de semana para sumarse a la campaña en Mendoza. Por eso además de presenciar el compromiso de sus candidatos, podría recorrer nuevamente algunos barrios.

La intención del Vicepresidente es estar en Mendoza al menos todos los fines de semana que siguen hasta el 28 de junio para reforzar a sus candidatos.

Además tiene previsto algunos viajes a otras provincias. Ayer Cobos estuvo en Córdoba, pero allí quiso desligarse de cualquier acto proselitista. De hecho estuvo junto con el gobernador Juan Schiaretti en el marco de una actividad de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios. Luego sí tuvo una actividad política y se reunió con el candidato a senador radical Ramón Mestre y el ex intendente Rubén Martí.

El encuentro entre Cobos y Schiaretti tuvo una significancia especial al concretarse un mes antes de los comicios legislativos. Ambos dirigentes mantienen una relación de tensión con el Gobierno nacional, que desde sectores políticos distintos, buscan incidir en el escenario político posterior a las elecciones.

Cobos tiene un particular interés también en las elecciones de Córdoba. Allegados al Vicepresidente aseguraron que en las próximas semanas podría participar de algún acto par apoyar a Mestre.

Comentá la nota