Candidatos del campo: de las rutas a las urnas

Tras el conflicto con el Gobierno decidieron volcarse a la política en sus pueblos y ciudades. Conozca sus historias
El conflicto con el campo terminó en las rutas. Pero no en las urnas. Muchos de los productores que participaron de los cortes durante 2008 ahora pasarán de los tractorazos a las bancas. Tal es el caso de dos candidatos: Jorge Chemes, candidato a diputado nacional por Entre Ríos por el Acuerdo Cívico y Social; y Roberto Dónnola, candidato a primer concejal por Unión-PRO por Arrecifes en la provincia de Buenos Aires.

Julián Abad fue candidato a intendente en 2007 por Olavarría y ahora va por dos frentes junto a Unión-PRO: primer concejal por Olavarría y senador provincial por la séptima sección.

Politizado. Jorge Chemes vive en Hernández, departamento de Nogoyá, Entre Ríos. El productor nunca antes había actuado en política partidaria: "Soy integrante de la Mesa de Enlace provincial. Participé de la lucha agraria y estoy convencido". El ruralista afirma que en caso de obtener una banca "legislaré para todos los argentinos" y buscará "reordenar el aparato productivo en el interior del país".

Sobre la polémica de retenciones, el entrerriano coincide con los dicho por Elisa Carrió, acerca de eliminarlas gradualmente, pero "poniendo un fuerte impuesto a la ganancia, es decir, segmentar". Chemes accedió a ser candidato luego de que sectores de la UCR lo inviten a participar y no dudó, ya que "tiene trayectoria política, respeta las instituciones y la democracia". Admite que la protesta del campo fue política, pero porque "el Gobierno no quería dialogar".

Por último, se mostró en contra de los últimos escraches, ya que "no son necesarios". Pero advirtió que "también hay que evitar la agresión política y económica del Gobierno".

El concejal. Roberto Dónnola es dirigente agrario desde hace años. Pero en 2008 su perspectiva cambió. Ahora pidió licencia y se presenta como primer concejal por Unión-PRO.

"En caso de llegar al Concejo Deliberante llevaré la voz del campo" afirmó Donnola, quien explicó su razón para candidatearse: "En 2008 manifestamos los problemas allí y había desconocimiento del sector. Queremos tener una voz autorizada".

El ruralista afirma que eligió el partido que lideran Mauricio Macri y Francisco De Narváez ya que "me siento identificado con ellos. Francisco es una figura nueva". El ofrecimiento llegó vía Jorge Srodek, vicepresidente de CARBAP y candidato a diputado provincial.

Doble chance. Julián Abad es titular de la Cámara Empresaria y vicepresidente de la Rural de Olavarría. Durante 2007 fue candidato a intendente y ahora, junto a Unión-PRO se postula como primer concejal y senador provincial por la séptima sección.

Abad aclara de antemano que, en caso de obtener los dos cargos, "eligiré la de senador". Afirma que "tenemos que cortar con el asistencialismo que es un negocio de la política". En cambio propone "apoyar los microemprendimientos". La propuesta para que se presente llegó por parte de Gladyz González y Ricardo Paola, allegados a Macri.

"Con De Narváez tenemos una estrategia a futuro. En 2011 se pelea el país y la gobernación". Acusa al Gobierno de que "en vez de llamarnos a dialogar, nos dice que estamos politizando el tema".

Sobre la crisis del campo, Abad entiende que "tuvimos cosechas desastrosas por faltas de políticas estatales. Hay gente llorando por vacas muertas y nadie los ayuda. Están perdiendo todo", afirmó. Por último agregó que "en caso de llegar al Parlamento lucharemos por toda esa gente".

Comentá la nota