Los candidatos de Bruera deberán ir pegados a Kirchner

Ayer se conoció que la lista del Partido de la Buena Gente, que había sido confirmada como espejo de la de ediles del bruerismo, se quedó fuera de competencia. Y la Cámara Nacional Electoral dispuso que la otra lista espejo (Frente Renovador Platense) deberá ir pegada a la boleta que encabezan Néstor Kirchner y Daniel Scioli
Ayer se conoció que la lista del Partido de la Buena Gente, que había sido confirmada como espejo de la de ediles del bruerismo, se quedó fuera de competencia. Y la Cámara Nacional Electoral dispuso que la otra lista espejo (Frente Renovador Platense) deberá ir pegada a la boleta que encabezan Néstor Kirchner y Daniel Scioli

Las movidas kirchneristas están a la orden del día para no perder ni un solo voto. Sacándole el jugo a los últimos minutos de ajustes en las listas que competirán en el cuarto oscuro dentro de dos semanas, ayer las novedades en La Plata fueron claras. La mano del Gobierno Nacional pudo más que la intención de Bruera de jugar independiente.

En este sentido, trascendió que la Cámara Nacional Electoral dispuso que la lista del Frente Renovador platense vaya pegada a la nómina de diputados nacionales que encabezará Néstor Kirchner y Daniel Scioli. Fuentes consultadas por Hoy afirmaron que habría sido a partir de un pedido del propio bruerismo, por presiones ejercidas desde la Casa Rosada que veía con muy malos ojos la campaña que había orquestado el municipio para municipalizar la elección.

Ante esta situación, desde el bruerismo están impulsando una fuerte campaña de corte de boleta. "Detectamos que en Los Hornos ya se están repartiendo boletas del frente Renovador junto con una lista apócrifa de diputados nacionales encabezada por Francisco de Narváez. Es decir, la intención es que quien vote a esa boleta le sea anulado el voto a legisladores nacionales y se mantenga vigente la de diputados provinciales y concejales. Esto constituye una maniobra grave, que denunciaremos ante las autoridades pertinentes y que marcan la falta de códigos de algunos sectores políticos", le dijo a Hoy Julio Garro, apoderado de Unión-Pro y candidato a diputado provincial.

Mala pasada para la Buena Gente

Además, ayer el Partido de la Buena Gente -lista 574- se desayunó con una amarga noticia: su sello fue bajado del cuarto oscuro para el próximo 28 de junio como lista espejo de los candidatos a concejales del Frente Justicialista para la Victoria y el Frente Renovador Platense. Desconociendo las razones, los partidarios afines al dirigente Carlos Reyna se vieron repentinamente afuera de los comicios, ya que vencieron los plazos para presentar las boletas en la Junta Electoral sin que el bruerismo enviara las mismas al organismo judicial.

Pablo Bruera estrechó alianza con el Partido de la Buena Gente allá por el año 2003, desde la elección que por primera vez lo puso en la vereda de enfrente al alakismo. Su unión continuó en su reelección en 2005 y 2007 y, hasta ayer, el sello estaba confirmado para competir espejado llevando la misma nómina de ediles que el Frente Renovador Platense y el Frente Justicialista para la Victoria.

Sosteniendo el lema "la Buena Gente solamente vota a Bruera", el partido liderado por Reyna llevó adelante en las últimas semanas una importante campaña promoviendo el corte de boleta, embanderados únicamente con los candidatos ligados al kirchnerismo a nivel local.

"Nosotros podíamos decir lo que ellos no pueden: que no voten a Kirchner, sino que opten solamente por Bruera", explicó su dirigente Jorge Reyna en diálogo con Hoy.

Pero los plazos formales para cumplir con la presentación de listas exigían que el sábado pasado estuvieran entregadas en la Junta Electoral las boletas de cada partido; y las de este sello no fueron entregadas. ¿Por qué razón? Es algo que ni el propio Reyna se explica. Lo concreto es que quedaron afuera.

"Llamamos a Gabriel Bruera y a todo el oficialismo para pedir explicaciones, y los teléfonos están todos apagados", señaló, aunque aceptó que durante la campaña que vienen desarrollando desde hace más de un mes, su contacto con el bruerismo fue nulo: "No los vimos nunca", dijo.

Ante la noticia de marginación de la elección, el partido de la Buena Gente presentó ayer una carta de deserción ante la Junta, decidiendo "retirarnos de la campaña Electoral, y dejar en libertad de acción a nuestros afiliados y simpatizantes".

"Esto es un artilugio de la más baja politiquería", aseguró ayer su dirigente, resaltando que "la Familia Bruera, nueva entidad gobernante, está teniendo un manejo del poder cada vez más acotado".

Aún no trascendió qué sucederá con los funcionarios del Ejecutivo Municipal que pertenecen a las filas de la Buena Gente y que cumplen funciones en la dirección de Acción Social y en diversas cooperativas, aunque Reyna adelantó que el paso siguiente, de seguro, será correrse de la gestión. El divorcio ya se hizo público.

Comentá la nota