Candidatos argumentaron por qué deben ser elegidos el 23

Mercedes Lamarca, Mariano Mansilla, Graciela Frañol, Priscila Otton Arameda, Patricia Jure y Luis Jalil expusieron sus propuestas en un foro que se realizó anoche.
Neuquén > En la jornada de cierre del Foro Cívico, seis de los candidatos a concejales de Neuquén capital explicaron por qué la ciudadanía debe elegirlos en las elecciones municipales del 23 de agosto.

Esa temática fue abordada como ultimo punto, luego de que los postulantes expusieron sus propuestas en forma breve (sólo tenían tres minutos para hablar) sobre espacios de participación ciudadana, transporte público, políticas de promoción social y políticas de medio ambiente.

Luis "Chito" Jalil, del MPN; Mariano Mansilla, de UNE; Mercedes Lamarca, de Libres del Sur; Graciela Frañol, del PTS; Patricia Jure, del PO; Priscila Otton Araneda, de Nueva Izquierda, no sólo se explayaron en relación a sus proyectos sino que también contestaron las preguntas de quienes se acercaron hasta el Salón de Usos Múltiples del Deliberante.

Como preámbulo a sus argumentaciones de por qué debían ser electos, los seis dirigentes aclararon que los vecinos deben optar por los partidos a los que representan.

A su turno, Jalil destacó que en su lista lo acompañan jóvenes que pertenecen a un partido que gobierna desde hace 48 años "con coherencia".

"Tenemos propuestas a favor de los vecinos, de la mujer, de los usuarios, de la ecología, de la urbanización. Nos comprometemos a estar una vez por semana en cada barrio para hacer asambleas y llevar lo que pide la gente al Concejo", dijo el edil, quien busca su reelección.

En tanto, Mansilla sostuvo que existe una necesidad de hacer una revisión histórica de la política neuquina porque consideró que los dirigentes actuales del MPN transformaron el gobierno "en una máquina clientelar".

"No nos alcanza con hacer una buena elección, queremos ganar", remató el secretario de Gobierno de la comuna.

Al momento de explayarse sobre los motivos para votar a Libres del Sur, Lamarca afirmó que brindará la garantía de que las problemáticas que atañen a la mujer estarán en la agenda pública y política. Además, destacó que la gran mayoría de los postulantes de su lista no supera los 36 años y tiene "internalizada una nueva forma de hacer política".

Finalmente, destacó que su fuerza representa al ala izquierda dentro de la coalición que gobierna la ciudad.

Por su parte, Frañol valoró que el PTS no tuvo mezquindades y se alió con otras fuerzas de izquierda. Remarcó que en la boleta los vecinos se encontrarán con trabajadores, estudiantes y abogados de los derechos humanos que están comprometidos con las luchas sociales y populares.

También en base a la defensa de los trabajadores, Otton Arameda planteó que debe erigirse un nuevo modelo de ciudad que está inmerso en un proyecto de país socialista. "Debe haber una participación real de los vecinos en la política. Tenemos que cambiar la sociedad", enfatizó.

En cambio, Jure expresó que la crisis en el capitalismo "la deben pagar los capitalistas" y que es necesario que se creen nuevas bases sociales. Además, cuestionó que hay candidatos que no se hacen responsables de las demandas de los vecinos cuando en realidad son parte del Ejecutivo.

Chicanas

Un dato curioso fue que durante las oportunidades en las que les tocó dar sus propuestas, hubo varias chicanas entre Jalil y Mansilla. Al momento de empezar su exposición, el emepenista decía: "Si yo fuera funcionario de primera línea del Ejecutivo, haría…"; mientras que el secretario de Gobierno afirmaba: "Si yo fuera concejal, haría…".

Comentá la nota