Los candidatos analizan datos y trazan la estrategia para octubre

Transcurridas las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), los consagrados candidatos a concejales de los partidos que quedaron por debajo del arrollador triunfo de Unión con Fe, comenzaron a evaluar sus respectivas performances con el objetivo de trazar la estrategia para las elecciones de octubre.
Mientras algunos no quieren “enfriarse” (el Frente Social de Juan Larrea); otros se reúnen para compartir un café (radicales y socialistas); también están los que piensan qué hacer y los que mantendrán una reunión considerada “clave” en las próximas horas.

En este último caso, se trata de Unidos por la Libertad y el Trabajo, que postula a Ernesto Mancino, quien hoy viajará a Mar del Plata junto a otros dirigentes de este espacio, a los fines de entrevistarse con el candidato a diputado nacional Francisco De Narváez.

“Nuestra elección no fue mala, aunque quizás se esperaba algo más, pero igual estamos agradecidos por el apoyo recibido de la gente, porque tuvimos poco tiempo para instalarnos y se continuará trabajando en todo aquello que posibilite que Necochea cambie”, expresó Mancino, quien encabezó la lista de concejales.

Del encuentro con De Narváez dependerán varios aspectos relacionados con la futura estrategia y, entre otras cosas, trascendió que al “Colorado” se le pediría que visite la ciudad para respaldar el sector, teniendo en cuenta que en vísperas de las PASO realizó dos pasadas fugaces por nuestro medio, mientras que el candidato a senador, José Pepe Scioli, estuvo en numerosas oportunidades.

Dinámica K

Para los kirchneristas del Frente Social resulta indispensable “no enfriarse” para mantener la motivación rumbo a octubre. Al día siguiente de las PASO, el sector que lleva a Juan Larrea como primer concejal se reunió en el local de 81 y 6 de la villa balnearia, realizando una “positiva evaluación” de la performance comicial.

Se consideró que el desempeño fue “una victoria política”, aunque se aclaró que “esto es comparación” con la lista 2 de Ana Asa, existiendo el convencimiento en el sentido de que “en octubre tenemos más posibilidades de crecer que ellos”.

Además de Larrea, en el encuentro en el local de la Playa estuvieron otros integrantes de la lista y militantes del kirchnerismo, habiéndose comentado que, si bien Horacio Tellechea apoya al espacio, no toma decisiones a la hora de planificar la estrategia.

“Quedamos muy conformes, pero se evaluaron inconvenientes en la logística que se tratará de corregir”, se comentó en el Frente Social, donde se afirmó que uno de los propósitos es “profundizar” el diálogo con los vecinos.

Mesa de café

Alberto Esnaola tomó la iniciativa ayer e invitó a tomar un café a quienes encabezaron las otras dos listas que compitieron con la suya en la única interna que se produjo el pasado domingo y que fue la del Frente Progresista Cívico y Social.

Así fue como se reunieron en torno a una mesa, en el primer piso de un café céntrico, el propio Esnaola junto a Felicitas Cabretón (iba segunda en su lista); el socialista Mario La Battaglia; el radical Bernardo Amílcar y Mónica Haro, además del concejal Gonzalo Diez, presidente del bloque de ediles de la UCR.

En este primer encuentro se procuró dialogar sobre distintos aspectos de las PASO y cómo quedó el escenario en Necochea, coincidiéndose en la necesidad de comenzar a trabajar con miras a octubre.

Esnaola, que fue el ganador de la compulsa interna, reconoció que aguardaba un mayor porcentaje de votos a su lista, en tanto se deslizó que ni en el propio veneguismo se esperaba un caudal de adhesión de semejante magnitud.

Semana del PRO

En Unión PRO habrá un paréntesis de una semana para que los principales dirigentes atiendan sus cuestiones personales y luego se realizará una reunión en la que podría definirse el futuro de la lista que encabezan Leonardo Ruggiero y Marcela Fernández Palma.

Pese a que se admitió que se anhelaba contar con “dos o tres puntos más”, hay satisfacción porque se desplegó una intensa tarea con una boleta corta, lo cual implicó un “esfuerzo doble”.

“Se va a analizar la continuidad, aunque con esto no quiero decir que nos retiremos; si es por mí seguiría”, aclaró Ruggiero, confesando que “se formó un lindo grupo humano y mucha gente nos está pidiendo que continuemos”.

Para el sector, haber participado en las PASO supuso una “experiencia muy gratificante” y se observó que hubiera sido significativo contar con un equipo de fiscalización mayor. ///

Comentá la nota