"Los candidatos en 2011 ahora hay que construir un programa federal"

Dijo que en la fuerza que preside buscarán armar una propuesta nacional que sirva a quien resulte ganador de las internas partidarias.
En la ocasión de dialogar en exclusiva con Nuevo Diario, el presidente del Comité Nacional de la UCR fue consultado sobre el partido y la preparación, de cara a las elecciones de 2011.

- ND: ¿Cómo encara este nuevo período de la UCR, en la cual fue elegido presidente?

- ES: Me toca asumir la presidencia del radicalismo en un período muy interesante, que para la vida del partido significa una etapa de recuperación muy profunda que comenzó hace tiempo, pero que se consolidó en las elecciones del 28 de junio pasado. En el marco del país, esa recuperación del radicalismo aspiro a que signifique un aporte a la construcción de un programa de gobierno para que la oposición, nucleada alrededor del radicalismo, se presente en 2011 con perspectiva de competir y gobernar la Argentina, después del gobierno kirchnerista.

- ND: En el partido hay figuras importantes, como Cobos, Alfonsín, entre otros ¿Cuál cree que va a ser la función de todos ellos durante 2011?

- ES: Las distintas figuras del radicalismo no tienen que preocuparse por la competencia electoral. Las candidaturas se van a resolver recién en 2011, así que aspiro a que todos ellos trabajen en conjunto para la concreción de un programa que le va a servir a quien resulte candidato, creo que ésta es una manera interesante de plantear las cosas, porque siempre ha sido al revés, se ha elegido un candidato y ese candidato ha sido el que ha llevado adelante la propuesta. Estoy planteando que primero formulemos un programa federal que tenga como abanderado al que resulte ganador de una interna.

- ND: ¿Cuál cree que deberían ser los ejes de ese programa?

- ES: En principio tiene que ser un modelo productivo, poner toda la energía en ese modelo productivo, a fin de resolver esta dicotomía que hay entre campo e industria, entre producción primaria y valor agregado, el país tiene que tener un desarrollo integral que signifique explotar nuestros mejores recursos que están en el campo con tecnología, innovación, a fin de buscar el valor agregado. Además, debemos buscar un modelo educativo que le devuelva a la escuela pública el entusiasmo de los chicos y los docentes que se ha perdido, y que nos coloque a la vanguardia de la educación pública. También un modelo constitucional no basado en fuerte el personalismo, presidencialismo o en la acumulación de poder como ocurrió en estos años, sino un modelo federal, de división de poderes, ahí le estoy dando algunas pautas de este programa.

- ND: El radicalismo se posiciona como una de las principales fuerzas para 2011 ¿Cree que tendrán que trabajar en una recomposición de la democracia, las instituciones y la confianza del pueblo?

- ES: Precisamente por eso lo que hablábamos al comienzo lo que tenemos que tratar es cambiar la forma, en lugar de ofrecerle a la gente personas, personalidades que un día pueden elegir una cosa, y otro día otra, hacer como en los países desarrollados donde la política no gira alrededor de la persona, sino de las ideas y los programas. Ahí donde surge la diferencia que tenemos que lograr los partidos políticos. En la Argentina debemos recuperar el involucramiento de la gente, que la sociedad se convierta en ciudadanos involucrados con ganas de participar, atentos a la participación ciudadana.

Esto se construye a través de los partidos políticos y es lo que nosotros humildemente desde el radicalismos pretendemos hacer en los próximos dos años.

Comentá la nota