Candidato versus campeón

Candidato versus campeón
COPA SUDAMERICANA / BOCA - VELEZ: Será el debut oficial de Basile y de la dupla Riquelme-Insúa. Del otro lado, el dueño del Clausura va intacto.
Juegan en la primera fase, pero podrían jugar en la final. Para coronar al campeón de esta Sudamericana que recién nace. O también para bajarle el telón al Apertura que mañana por fin arrancará. ¿Por qué no? Al cabo, por lo que uno logró no desarmarse y por lo que otro supo reforzarse, Vélez y Boca son candidatos a todo. Por algo genera tantas intrigas el partido por la Copa que esta noche los cruzará. ¿Quién en estos 90 minutos será más? Esa es la duda seductora.

En la Bombonera, a partir del primer silbatazo del árbitro Abal (reemplaza a Baldassi, quien aún no dio la prueba física internacional), las máximas miradas apuntarán a Boca. Es lo que ocurre con todo lo nuevo. Después de un semestre de fracaso futbolero total, hay otro Boca.

Hay otro técnico, de nuevo Basile, en su segunda etapa, soñando con imitar su primer ciclo perfecto con 5 títulos en 5 competencias. Hay medio equipo distinto de la mitad para arriba: Medel, el chileno de selección que reemplaza a Vargas; Insúa, quien regresó desequilibrante como antes, para cubrir la banda izquierda y ser socio de Román; y Mouche, el zurdo que encuentra la merecida titularidad por la transferencia de Palacio a Genoa de Italia. Tres futbolistas que asoman como ideales para complementar al trío de históricos que permanece en esa zona de volantes y delanteros: Battaglia, Riquelme y Palermo.

Apenas cinco amistosos necesitó Basile para hallar a "los 11 de memoria" que siempre él busca. Lo convenció durante el safari europeo la formación que hoy será titular. Nada mejor que ratificar esa elección de entrada y contra el último campeón doméstico, un equipo que además se caracteriza por la solidez y el orden.

Menos curiosidad provoca Vélez. Lógico. El equipo de Gareca esta noche será el mismo que puso en el último partido oficial, en la final ante Huracán.

Vélez no alteró su esencia. Tampoco los apellidos. Y casi todo lo que incorporó es conocido. Tres refuerzos irán al banco: el recuperado Somoza (no juega desde octubre por una fractura de tibia), más Roly Zárate y Lima, que regresan. El cuarto, el nuevo en todo sentido, Caruso, es híper reciente.

El desafío de Vélez es demostrar que no perdió el juego de campeón, el juego que Boca busca.

Comentá la nota