Mi candidato es Sciurano, si quiere ir por la UCR”

Así lo manifestó la legisladora Liliana Martínez Allende, de cara a las internas para las elecciones legislativas de 2017, adelantó que Federico Sciurano es su candidato, en tanto se presente “por la UCR”, ante rumores de una postulación por el Frente Renovador. La alianza Cambiemos podrá incluir referentes de la UCR, el PRO, el GEN y la Coalición Cívica. Además valoró los anuncios para la provincia del ministro Rogelio Frigerio.

La legisladora Liliana Martínez Allende fue consultada ayer sobre el balance que realiza tras la visita a la provincia del ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Por FM Del Sur, aseguró que “no ha habido nunca un anuncio de esta magnitud, con una cantidad de obras muy importantes para Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, y la mejor noticia es el comienzo del saneamiento de la bahía de Ushuaia; también la urbanización de varios barrios y la construcción de viviendas”, señaló.

“El saneamiento de Ushuaia es algo que venimos hablando hace mucho tiempo y es fundamental que comencemos la obra lo antes posible”, reclamó la parlamentaria.

Destacó que “el gobierno del presidente Macri tiene un gran compromiso con Tierra del Fuego, y este anuncio de dos mil millones de pesos en obras es importantísimo. Espero que en los próximos meses podamos empezar a ver cristalizado el anuncio”.

Contempló que todavía en la provincia rige la veda invernal y “algunas cosas van a tener que esperar a septiembre, pero no falta mucho. Seguramente en un mes y medio podrán empezar las obras en la provincia”, confió.

Más empleo

Asimismo, expuso que “el presidente Macri pretende que a través de las obras se generen miles de puestos de trabajo y todos sabemos que la construcción abre una ventana para que trabajen distintas empresas y genera puestos de trabajo”.

“Hace días atrás se hizo el anuncio de los celulares y se está apuntando a más puestos de trabajo en la provincia”, sostuvo.

Violencia de género

Por otra parte, dio cuenta de la reunión que mantuvo el martes con la Ministro de Desarrollo Social de la provincia y luego con la delegada de Desarrollo Social de Nación. Hoy se volverá a reunir con ambas funcionarias, además del representante del INADI, “porque estamos trabajando mucho en violencia de género. Desde la UCR se lanzó un nuevo proyecto que contempla el botón antipánico, la pulsera, que se está tratando a nivel nacional”, informó.

Estima “en diez días” tener una reunión de la comisión 5 de la Legislatura para tratar el proyecto de la UCR, “junto con el Secretario de Seguridad y la Ministra de Desarrollo Social, que ya tienen una copia, y contar con esa herramienta”.

“Tenemos que tener todas las herramientas legislativas y a la vez trabajar en red con todas las organizaciones. Se habla del botón antipánico a través del celular pero en la ciudad de Río Grande hay muchos problemas con los celulares y hay que evaluar esto. Por eso he tomado contacto con el área de telecomunicaciones, para mejorar las comunicaciones en Tierra del Fuego, porque son un impedimento para usar otras herramientas, no sólo el botón antipánico”, sostuvo.

El objetivo es “tener la mejor cobertura en toda la provincia. No va a ser la solución al problema pero seguimos trabajando para que la población se sienta más protegida”, dijo.

Además remarcó que “hay que trabajar con la justicia para que las causas no duerman. Lo que pretendo realizar con estas reuniones es un trabajo en red. Tratamos de hacer todo lo necesario y, si desde el Ministerio de Desarrollo Social necesitan una herramienta legislativa, por supuesto la van a tener”, garantizó.

Apuntó que “a nivel nacional también se trabaja en el tema y va a ser muy importante la ley que pueda salir. Esperamos llegar a tiempo con todo para evitar nuevas situaciones como las que hemos tenido”, tras el brutal crimen de Nilda Núñez y denuncias de violencia que se siguen sumando.

Internas con condiciones

De cara a las internas para definir las candidaturas del 2017, Martínez Allende adelantó que su candidato es Federico Sciurano, pero puso condiciones. “Oficialmente no tengo ninguna candidatura de nadie desde la UCR. Ojalá Federico Sciurano sea nuestro candidato, pero no hemos tenido oportunidad de reunirnos con él para que lo exprese en el ámbito partidario. Sería muy bueno arrancar con un candidato con muy buenas posibilidades, aunque no lo hemos hablado internamente dentro de la UCR”, aclaró.

Recordó que “estamos en el ámbito de Cambiemos a nivel país y trabajamos en ese sentido. Yo quiero que participemos con nuestro candidato propio y, si hay otros candidatos, competiremos. Estamos dentro de un espacio común y las PASO dan la posibilidad de que se presenten todos los que quieran ser candidatos, y luego vamos a apoyar al más votado”.

Mencionó que podrán postularse referentes de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el GEN, contenidos dentro de la alianza nacional, por lo que se va a “dirimir en la interna” quien competirá en las generales.

Ante rumores de acercamiento de Sciurano al Frente Renovador, la legisladora fue terminante: “Si Sciurano va por el Frente Renovador obviamente no irá por la UCR. Yo estoy de acuerdo con que sea candidato por la UCR, que conforma Cambiemos. Ahora, si quiere ir por el Frente Renovador, no se lo puedo prohibir, pero en este caso no iría por la UCR”, manifestó.

“Tenemos que empezar por el principio y ver por qué sector va a ir. Arrancaremos primero por nuestra casa y luego buscaremos todos los apoyos posibles. Si el Frente Renovador quiere apoyar al candidato de Cambiemos, bienvenido sea. Todos los apoyos son muy buenos y son posibles”, dijo.

“Mi candidato es Federico Sciurano, si quiere ir por la UCR. Ahora, si va por el Frente Renovador, va a dejar de ser mi candidato, y eso tiene que quedar muy claro”, sentenció.

Reforma electoral

Finalmente se refirió a la reforma electoral que promueve el gobierno y manifestó que “es muy importante que como partido político empecemos a discutir la reforma internamente. Ya hemos presentado algunos proyectos. A nivel nacional se está discutiendo también. El gobierno de la provincia ha presentado su propuesta y debemos poner todos los proyectos sobre la mesa. Como partido vamos a fijar nuestra postura”, concluyó la parlamentaria.

Comentá la nota