Candidato radical de la Quinta está en manos de la Justicia Electoral

Hasta ahora el senador radical Enrique Honores se impondría sobre el jefe de Gabinete de Tandil Carlos Fernández por escasos 15 votos, pero una denuncia de fraude en las mesas del Partido de La Costa pospuso la decisión.

Luego de que el candidato a intendente de Tandil realizara una denuncia por fraude en la interna partidaria radical, la Justicia Electoral deberá resolver cuál será el candidato que presente el partido del recientemente fallecido Raúl Alfonsín, representando a la quinta sección.

La Junta Electoral de la Unión Cívica Radical bonaerense, determinó que el senador Enrique Honores le ganó la elección interna a Carlos Fernández por sólo 15 votos. Pero el resultado final del escrutinio deberá ser resuelto por la Justicia, dado que quien hasta ahora resulta ser el perdedor, formuló una denuncia de fraude en las mesas de votación del Partido de La Costa.

Fernández, reclamó la anulación de casi 1.200 votos, porque según declaró "hubo fraude, en los lugares de votación donde hubo control votaron 37 personas, donde cambiaron el lugar de votación 1186. Un votante cada 12 segundos, cuando llegaron los fiscales ya habían votado más de 700 personas en cuarenta minutos. El promedio de votos en donde hubo control, fue de 2 votos por mesa y donde no, 130", explicó.

Esto motivó a que el órgano partidario anulara unos 734 votos de los 1.186 que el tandilense reclamó. Así y todo, el resultado parcial favorecería a Honores por 15 votos en toda la sección, sobre un total de 15 mil votantes.

Además del recurso judicial para anular estas mesas, Fernández denunció penalmente ante la Fiscalía de Dolores, a los miembros de la Junta Electoral del Partido de La Costa y las autoridades de las mesas en cuestión, por falsificación ideológica de instrumento público con intención de realizar fraude. "Es una junta fantasma porque no ha entregado ninguno de los papeles propios del comicio hasta el día de hoy", explicó.

Entre Honores y Fernández, está el candidato que la UCR tendrá que incorporar a la lista del Acuerdo Cívico y Social, pero nada de eso sucederá hasta que se expida la Justicia Electoral.

OK a las testimoniales

Otro caso en el que la Justicia intervino y ya decretó su fallo, es en el de las cuestionadas candidaturas testimoniales con que el oficialismo conformará sus listas.

Según la decisión de la jueza María Romilda Servini de Cubría, el rechazo al amparo presentado por el abogado Eduardo Barcesat para anular las llamadas candidaturas testimoniales para las elecciones nacionales del 28 de junio, se debe a que la presentación "no acredita qué perjuicio puede generar que un candidato no ejerza el cargo por el cual fue votado".

Comentá la nota