Qué candidato es profeta en su tierra y quién no

Qué candidato es profeta en su tierra y quién no

Un principio futbolero habla de los que "se hacen fuertes de local". Otra frase popular sostiene lo contrario. Bordet, De Angeli, Fuertes, Viale y Geist siguieron de cerca las PASO en sus ciudades. ¿Cómo les fue a cada uno?

Gustavo Bordet en Concordia, Alfredo De Angeli en María Grande -de donde proviene- y en Gualeguaychú -donde reside-, Adrián Fuertes en Villaguay, Lisandro Viale en Paraná y Gabriel Geist en Crespo, todos siguieron de cerca los resultados en sus lugares. Te mostramos quiénes pudieron cantar victoria de locales y quiénes ratificaron que "nadie es profeta en su tierra". 

De Angeli vapuleado en su tierra natal, y muy cerca en Gualeguaychú 

En María Grande, donde nació el candidato del PRO, para la categoría gobernador y vicegobernador se impuso ampliamente el FPV. La fórmula que integran Gustavo Bordet y Adán Bahl consiguió 2528 votos; mientras que la de Cambiemos, formada por el De Ángeli y Lucio Godoy, consiguió 1913. La de Unión Popular, integrada por Adrián Fuertes y Jorge Busti, consiguió 451 sufragios. 

Pero para el candidato de Cambiemos hay que tener en cuenta su lugar de votación, que es donde reside desde hace tiempo. EnGualeguaychú, el FpV obtuvo 23.344 sufragios. Cambiemos, en tanto, registra 23.264 votos,. Así, De Angeli queda en su ciudad de residencia 80 boletas por debajo de Bordet. 

UNA, por su parte, anota 10.585 votos en la ciudad de los carnavales. Por último, Alternativa Progresista Popular obtuvo 2.097 votos (3,48%) con la fórmula Lisandro Viale – Marina Simón (otra que no cosechó el triunfo en su tierra, la psicóloga gualeguaychuense) y la Nueva Izquierda alcanzó las 1.024 boletas, lo cual le deja un 1,70% a Gabriel Geist y Silvia Alvarenga. 

Fuertes, cómodo en Villaguay 

En Villaguay, donde gobierna como intendente desde hace cuatro años, Adrián Fuertes en fórmula con Jorge Busti se alzó con 11.556 sufragios, que totalizan el 44,33% del padrón, superando al Frente Para La Victoria que obtuvo 8.398 y el 32,22%. 

Cambiemos quedó tercera fuerza a 10 puntos, dados sus 5.734 votos. El socialismo, en tanto, consiguió 299 votos que le permitieron superar el piso y llegar a un 1,15%, mientras que la Nueva Izquierda anotó 79 sufragios que le dieron el 0,30% del padrón y no le alcanzan para estar en octubre. 

Concordia: el bastión peronista erigió a Bordet 

En la “capital del peronismo”, el Frente Para La Victoria recibió 42.542 sufragios lo ubica a Gustavo Bordet entre los candidatos que sí fueron “profetas en su tierra”. En la capital del citrus Cambiemos totalizó 21.197 boletas, al tiempo que el massismo de Unión Popular registró 15.111 votos. 

Finalmente, la Alternativa Progresista Popular sumó 938 votos, que le dan un 1,17% que hará que Viale y Simon estén en las generales; mientras que la Nueva Izquierda llegó a 709 sufragios, que significan el 0,88% del total y no le alcanzan para la fórmula Geist – Alvarenga se presente en octubre. 

Paraná, cuarto puesto para Viale 

En la capital provincial, de donde proviene el diputado provincial y candidato socialista Lisandro Viale, Bordet sacó 45.054 votos. De Angeli totaliza 48.664. Unión Popular sumó 25.614 con la propuesta Fuertes – Busti, y la lista Alternativa Progresista Popular registró 6.102 votos que dejan al candidato oriundo de la capital en cuarto lugar. La Nueva Izquierda, por su parte, alcanzó 2.567 boletas. Lisandro Viale definitivamente no es profeta en su tierra. 

La Nueva Izquierda, cuarta fuerza en Crespo 

Por último, en la localidad de Paraná Campaña de donde es oriundo y reside Gabriel Geist, el triunfo es para la alianza opositora Cambiemos. Alfredo De Angeli cuenta con 5.394 votos, el 34,38% del padrón crespense, por encima de los 4.701 sufragios al Frente para la Victoria, que implican un 25,07%. 

Tercero quedó Adrián Fuertes, con 1.089 votos, y cuarto el candidato de la Nueva Izquierda nacido en la localidad, que sumó 384 boletas y el 2,45%, ubicándose en el grupo que los que no cantaron victoria en sus ciudades de origen. Ultimo quedó Lisandro Viale, con 175 y un 1,12%.

Coment� la nota