"No voy a ser candidato a nada"

El Intendente Carignani y las elecciones del 28 de junio

El Intendente Marcelo Carignani anunció que no será candidato a nada en las elecciones del próximo 28 de junio. Así descartó la posibilidad de encabezar la lista de concejales o la de diputados provinciales por la segunda sección electoral.

El Intendente Municipal Marcelo Carignani, ratificó una vez más que no será candidato a ningún cargo en las elecciones previstas para el próximo 28 de junio. De esta manera echó por tierra la posibilidad que surgía a partir de la intención oficial de que los intendentes comanden las listas de concejales, a modo testimonial. Y también ratificó una vez más que no irá encabezando la lista de diputados provinciales por la Segunda Sección Electoral.

En diálogo con EL NORTE, esto decía en primer término Carignani: "Un grupo de intendentes de la tercera sección electoral le planteó a Scioli la posibilidad de que los intendentes encabecen las listas de concejales. Pero en mi caso ya tengo tomada la decisión personal de no ser candidato a nada en esta elección. Lo que sí habrá en la lista del intendente es representatividad de la gestión municipal. Es cierto que esta elección se puede nacionalizar, pero también es cierto que nosotros vamos a plebiscitar nuestra gestión municipal, y haremos lo posible para conseguir la mayor cantidad de votos. Para que un intendente pueda gobernar debe tener el Concejo Deliberante a favor, o al menos un cuerpo que acompañe. De hecho, la cantidad de obras que se están haciendo obedecen a que el Concejo Deliberante cambió de actitud. Yo necesito tener un buen número de concejales para poder realizar todas estas obras en los dos años que faltan de mi gestión, y para eso necesito que voten a mis candidatos a concejales".

-¿Es decir que usted no será ni candidato a concejal ni candidato a diputado provincial?

Yo voy a seguir siendo intendente, cargo para el que me eligió la gente. Y ojalá podamos compartir una San Nicolás mucho mejor, con las obras de pavimento, losa accesos terminados, cloacas para toda la ciudad, viviendas para todos los nicoleños, etc. Muchas de estas obras eran inimaginadas, pero por suerte hemos podido cumplir con nuestra palabra.

Conflicto municipal

Sobre el reciente conflicto con los municipales, y particularmente con el gremio ATE, que esta última semana generó momentos de suma tensión, expresaba Carignani: "El empleado municipal ha tenido una mejora constante desde el inicio de nuestra gestión, y esto ha hecho que el empleado tenga lógicas pretensiones de que sigamos mejorando. Pero en el último tiempo la recaudación ha disminuido, y ya le hemos otorgado un aumento salarial a comienzos de año. Ahora hay una pretensión que me parece excesiva, y en esto tiene mucho que ver el protagonismo que quieren adquirir algunos dirigentes gremiales. Fíjense que algunos de ellos hasta protagonizan actos políticos contrarios a la gestión municipal.

Esto no le hace bien a la ciudad y a la relación entre empleado y empleador. Nosotros tenemos las puertas abiertas y queremos seguir negociando. Si mejora la recaudación, lo seguiremos invirtiendo en obras y en los sueldos de los municipales. Pero no estamos de acuerdo con la prepotencia: no nos gusta que clausuren dependencias municipales porque a algunos se les ocurre, como ocurrió en el Corralón Municpal y en el CEMAC. Acá tenemos obras de pavimento paralizadas desde hace quince días, porque un sector del corralón no pudo salir a trabajar, y la gente que quiere pagar en el CEMAC no lo puede hacer porque un grupo de sindicalistas no los deja ingresar".

-¿Han caído mucho los ingresos municipales?

La recaudación municipal ha caído entre un 5 y un 10%. Acá hay muchas empresas de la ciudad que están bajando sueldos o despidiendo gente. Nosotros hacemos lo contrario: sostenemos al personal temporario y contratado, y además le hemos dado un aumento. Por otra parte, también ha caído la coparticipación provincial, ya que la caja de la provincia no es la misma.

Viviendas en Bº Suizo

Finalmente, sobre la próxima inauguración del plan de viviendas en el ex frigorífico, decía el Intendente Carignani: "Decidimos entregar estas casas sin demasiada estridencia, porque lo importante es que la gente ocupara las mismas. Había comentarios de que algún sector político estaba incentivando una usurpación que iba a perjudicar a mucha gente. Próximamente estará viniendo algún funcionando nacional a la ciudad, y haríamos algún pequeño acto de entrega de llaves. Yo estuve recorriendo el barrio y la gente está muy contenta., a pesar de que le faltan algunas ocas. Todavía no se pudo hacer el cordón cuneta y pavimento, la iluminación completa, etc.; pero todo eso se va a hacer, a punto tal que la empresa quedó en garantía por seis meses para realizar todo ello.

Esperemos que la comunidad entienda que en las próximas elecciones se ponen en juego tres modelos bien diferentes: el de los 90, donde familias como los Macri y de Narváez se quedaron con las grandes empresas; la Argentina de los 2000 gobernados por los radicales y la Alianza, que abandonaron el poder; o la Argentina de 2003 a la fecha con plena ocupación, empleo, desarrollo y obra pública".

Comentá la nota