"Voy a ser candidato"

Julio Pereyra habló con Varela al Día en vísperas del inicio de la campaña electoral. Reafirmó su candidatura testimonial, habló de la transformación de Florencio Varela, con las obras que se han hecho, y de cómo lo dejará en el 2011. Negó que su esposa integre la lista de concejales y no dejó de admitir los momentos que se viven por la inseguridad.
-Las candidaturas institucionales están fuertemente cuestionadas por la prensa y la oposición. ¿Cómo lo viven ustedes?

-Yo a esto lo explico solamente desde Florencio Varela. No hay ninguna duda, más allá de que haya esa gente que no lo quiera ver, como es el caso de los dirigentes de la oposición, que en Florencio Varela ha habido una transformación en los últimos cinco años. Esa transformación ha sido consecuencia de una estrategia política y económica del gobierno nacional. Fue una nueva visión. Nosotros durante décadas estuvimos esperando el bendito derrame de obras públicas, que no vino, y por otro lado lo que hizo fue dejarnos industrias cerradas, gente despedida con graves problemas sociales, el crecimiento de la mortalidad infantil, el crecimiento de la desnutrición infantil, el crecimiento de la pobreza en general. Entonces yo voy a hacer lo necesario para poder avanzar, pero que quede en claro acompañando este proceso político que vive el país. Y no es que nos estemos aferrando a los cargos, en un mandato hasta el 2011. Necesitamos que la sociedad nos acompañe con mucha fuerza hasta el años 2011. No hay duda que hay sectores que están trabajando solamente para desgastar al gobierno y eso no le va a permitir al gobierno poder profundizar las acciones que lleva adelante. Y nos veremos envueltos en los problemas que tienen en el exterior, con la crisis mundial. Entonces el tema de las candidaturas tiene que ver con esto. No es testimonial, es formar parte de un espacio político. Entendemos que deben ir los mejores hombres encabezando las listas y claramente jugados por este modelo, al que a los varelenses lo ha favorecido. Yo cuando termine mi mandato en el 2011 el distrito va a tener 100% de agua, cloaca, gas, cerca del 90% de calles pavimentadas, con el paso bajo nivel terminado, con el segundo seguramente iniciado, con el centro de trasbordo en el centro de Florencio Varela, con 5 centro de salud más, 6 Centro Integradores Comunitarios más, un fortalecimiento a la salud en atención primaria muy importante, y a esto sumándole 7000 viviendas que se van a construir, con más plazas…

-¿Se destrabará la paralización de la terminación de las casas ya hechas?

-Se ha destrabado, están llegando los recursos para poder terminarlas. Decía que necesito el apoyo de los vecinos para terminar el proyecto de transformación. No quiero que a fin de año tengamos discusiones legislativas nacionales, provinciales y municipal que entorpezca todo lo que hemos hecho. Cuando en realidad uno está gobernando, como yo, debe estar muy atento a los temas de seguridad, porque van a ser el eje de campaña y en las campañas se dicen muchas cosas que ensucian las gestiones positivas. A mi no me preocupara que se digan errores o fallas, pero ya cuando se miente, tiene que ver con poner palos en la rueda en la gestión. Yo no digo que todo esté sucediendo a nivel local, porque no tengo nada que decir de mis opositores, pero se empantana el tema.

-¿Quiere decir que no se siente maltratado por la oposición?

-No, no, no. La oposición ha dado sus opiniones y me parece bien que si no está de acuerdo con nosotros, las diga. Y así se ha manejado. Con respeto. En las sesiones del Concejo Deliberante ha marcado su posición con mucha crudeza y es lógico que así lo haga si no está de acuerdo. Y lo hacen con honestidad. (N. de la R: En clara referencia a los ediles de la Coalición Cívica, porque los demás no presentan proyectos)

-Hasta ahora de la lista oficialista hay un solo candidato confirmado, que es usted. ¿Su esposa será la segunda en la lista?

-Ella está trabajando en lo suyo, es abogada, está con su consultoría. Y al tener que encabezar yo la lista, ya es mas complicado… Y por otro lado ella está haciendo sus primeros movimientos en política, con mucha mistica, es emprendedora e inteligente.

-¿Detrás suyo, en la lista, habrá gente con experiencia que ya ha pasado por el Concejo Deliberante? (N. de la R: Suenan nombres como los de Jorge de Rosa, Antonio Suárez, Luis Paz, Angel Oviedo, Laura Ravagni)

-Esto no me lo va a creer nadie, pero la verdad es que todavía no me puse a puntear la lista de concejales. Tenemos que charlarlo con los diferentes dirigentes, con el caso de Graciela Giannettasio, con Carlos Kunkel y con las agrupaciones. Intentaremos hacer la mejor lista que nos permita llegar al 2011 y que los varelenses vean que se fortalece la gestión. Y no tiene que ver con buscar cosas diferentes porque a mi no me ha ido mal con los concejales que me han acompañado, no puedo ser tan desagradecido. Estoy agradecido tanto del oficialismo como con los de la oposición. Recordemos lo que eran las discusiones en 1984. Concejales que se peleaban y se tiraban huevos. Esto no lo vemos ahora, más allá de que cada uno marca su posición. Y nadie puede decir que el Concejo Deliberante esté manchado por actos de corrupción, mas allá de que en general la política la está y sin fundamentos. Creo que hay que seguir avanzando en esto y las elecciones nos brindarán estas oportunidades.

-De la lista local, ¿se puede decir que tendrá un sólo candidato institucional, quienes lo acompañen asumirán?

-Si, si. Pero...no lo sé. La foto de hoy me interesa sobre una determinada manera y a fin de año necesitaría, a lo mejor, algún actor del Concejo en el gabinete. La verdad, no lo sé. No sé cómo se van conformar las líneas provinciales y nacionales, a lo mejor algún compañero puede ir a ocupar un cargo afuera del distrito.

-¿Kirchner y Scioli a la cabeza de la lista provincia?

-Néstor Kirchner- Daniel Scioli. Así sería para mi. Yo planteo lo que hemos planteado, desde la tercera sección electoral, los intendentes. La primera sección también ha confirmado ése respaldo y el interior bonaerense también. Todos estamos muy animados por esto.

-¿Cómo será la campaña en Varela?

-La campaña resta tiempo en la gestión y yo estoy muy preocupado por dos temas: la inseguridad y el Dengue. Y por otro lado el lanzamiento de las obras que ya están comenzando a realizarse en todos los barrios, llevan un trabajo de seguimiento, de control. Yo no quiero que la campaña me robe tiempo para eso y no permita controlar esto. Pero también es cierto que si no hago campaña electoral no consigo fortaleza política para continuar después del 10 de diciembre del 2009. Es un tema que debe tener equilibrio.

-Se ve compitiendo con algún candidato en especial.

-No, no, no. Soy muy respetuoso, de los candidatos que vayan. Ustedes me han visto que jamás me he dedicado a atacar a la oposición. He manifestado posiciones políticas sobre determinada persona y no a nivel local, sino nacional. Nunca he atacado a alguien y he respetado al que piensa diferente que yo.

-¿Cómo están las encuestas?

- Si les digo que nos va muy bien, nuestra gente deja de militar y trabajar. (Risas) No hay dudas que la gente está reconociendo el trabajo que estamos haciendo. Hoy estamos en un nivel electoral igual que cuando me votaron para intendente en el 2007.

-¿Los mismos porcentajes?

-Si, y esto me genera más responsabilidad. Porque... mire: voy a un barrio, como ser Don Orione, donde los vecinos me aplauden por lo que estamos haciendo y otros me reclaman por lo que falta. En todos lados faltan cosas, pero no hay dudas que los barrios hoy están más esperanzados porque ven que se hacen cosas. No hay ningún barrio donde no tengamos planificado obras y mejoras. Ya sea de pavimentos o de alumbrado público…Con el alumbrado público vamos a hacer una inversión nunca vista. Quiero el distrito totalmente iluminado. No el centro. Todo el partido. Estamos en esto con un programa y no solo de reconversión de las luminarias, sino de instalaciones de nuevos equipos. Cada pavimento que hacemos, es necesario iluminarlo. Las calles de tierra, también, por el tema de la seguridad. Habrá una campaña muy fuerte con esto y la inversión será de 5 millones de pesos. Serán fondos propios con un préstamo que vamos a pedir. La gente todos los días está reclamando luces al Call Center. Hoy estamos en el 5% de focos apagados y quiero llegar a fin de año con 2% de focos apagados. Quiero que no se tarde más de 24 horas en ser reparada una luminaria. Para eso necesito más camiones, más equipos. Todo lo que hagamos en el distrito tiene que ver con temas de la seguridad. Esto no puede esperar, una cuadra de pavimento puede esperar, la luminaria apagada no.

SEGURIDAD

"El tema de la inseguridad es una preocupante constante, no tienen que pasar picos como el de Valentín Alsina para que a nosotros nos llame la atención. Sabemos que el problema está y estamos trabajando en ello, muy fuertemente con esto, cuando pasan casos como éstos, los de Lanús, o como ha pasado aquí, en Florencio Varela, con la muerte el chico de la estación de servicio, ahí sale claramente que debemos hacer cosas diferentes para atacar temas como el de la droga, el alcohol, mejor distribución de riqueza, con un estado en el que castiguemos al que hace las cosas mal. Acá tenemos que avanzar en tener claro que el que hace las cosas, las paga. Pero por otro lado también tenemos que darles las mismas oportunidades a todos, fuertemente.

-¿Con el tema de los menores estamos en un callejón sin salida?

-No lo creo. El Estado nacional municipal y provincial deben articular. Hay avances muy importantes sobre esto. Lo que pasa es que estamos viviendo las consecuencias de décadas de falta de trabajo y todo lo que hemos hecho en estos últimos dos o tres años no van a tener una repercusión inmediata, ahora. Creo que lo que tenemos que hacer es apurarnos más: ver qué hacemos con el servicio penitenciario, como encauzamos a los que salen en libertad, como hacemos inserción de toda esa gente, qué oportunidad le damos de instalarse dentro de la sociedad. Hay algunos que tienen interés y otros que no. Hay que dar oportunidad y aquel que no la quiere aprovechar debe ir preso de vuelta.

El conflicto

con el agua

-Hay que reconocer a quienes han reclamado, separando a quienes están en política. Hubo en algunos casos utilización electoral. En general, la población estaba molesta con este tema. Yo lo estaba siguiendo. Lo había consultado con el Concejo Deliberante y las legisladoras locales. Todos se metieron de lleno y como no había una salida, con ningún tipo de cambio de la empresa y negativa a hacer una discusión, me metí para hablar con Scioli. No es que se cobre o no se cobre, había errores muy importantes en los aumentos que se habían dado. No hay que asustar a la población. Cuando se dice que el agua no es potable, no significa que esté contaminada. Lo han explicado los técnicos. Una mujer embarazada no podrá tomar esa agua o un bebé. Hace años que lo sabemos a esto y por eso las obras que se están haciendo para terminar con este problema del agua no potable. Si un informe de la provincia plantea que el agua no es potable, un aumento queda fuera de lo normal. Creo que era oportuno profundizar una discusión en ese tema y Daniel Scioli estuvo atento. Escuchó lo que yo le había propuesto Es un hombre coherente que no se pone en posiciones duras y ordenó parar esto para ver los errores que se han cometido en esto, sin frenar las obras en el distrito porque lo que necesita ABSA son recursos para seguir con las obras. Tendrán que sacar recursos de algún lado.

-Tendrá que levantar la cobrabilidad, también.

-Claro, pero no hay que ser hipócritas, porque acá hay algunos que gritan mucho y no pagan las tasas municipales y el agua. Reclamemos, pero los que no pueden pagar deben justificarlo y el que no debe pagar. Los vivos no pueden esconderse atrás de los planes de ayuda del estado.

Comentá la nota