Candidato en Marcos Juárez rechazó por anticipado una alianza con el juecismo

El reciente candidato electo a intendente de la Unión Cívica Radical (UCR) en Marcos Juárez, Javier Barletta (dirigente mestrista), dijo ayer que "lamentablemente las alianzas no fueron lo más beneficiosas, no sólo para el partido sino también para la ciudad».

De esa manera, alejó la posibilidad de que la UCR vaya a volver a formular el año que viene una alianza electoral con el Partido Nuevo de Luis Juez, como lo hizo sin éxito en los comicios municipales de 2006. En esta ciudad, las elecciones de intendente no coinciden con las del resto de la provincia, y son un tradicional anticipo.

En 2006, la UCR y el juecismo sellaron una alianza electoral que postuló como candidato a intendente a Juan José Sciutto, pero fue derrotado por el postulante de Unión Vecinal, Eduardo Avalle.

Al año siguiente fracasó el intento acuerdista con el Partido Nuevo a nivel provincial, y lo mismo sucedió este año, con el añadido de que el radicalismo logró vencer en el tramo de diputados nacionales con Oscar Aguad, lo que debería despejar del escenario político la hipótesis de un acuerdo con el juecismo.

Barletta sostuvo que el de las coaliciones electorales "será un tema a discutir con la nueva conducción partidaria, pero según lo que estuve hablando con los distintos dirigentes, creo que el radicalismo irá con la lista número 3" en las próximas elecciones.

Precisamente, también opinó el ganador de la elección de presidente del radicalismo de Marcos Juárez, Mariano Racca, quien fue mucho más enfático todavía, aún en la campaña electoral, en la que señaló que "no habría alianzas".

Barletta ganó la interna abierta del domingo pasado con algo más del 60 por ciento de los votos, imponiéndose con mayor claridad en las urnas de los independientes.

El actual concejal competiría en 2010 con Avalle, quien iría por la reelección, y con Mario Ardid, el diputado nacional que se postularía por el juecismo, aunque ninguno de los presuntos rivales del radical ha admitido sus aspiraciones para 2010.

Río Cuarto

Mientras tanto, en Río Cuarto, el reelecto presidente del Comité de esa ciudad, Daniel Frangie, aclaró que "no hay lugar en el radicalismo para otra cosa que no sea radicalismo".

"No hay lugar para hacer juecismo, schiarettismo o kirchnerismo, y si esto se cumple, nosotros creemos que el radicalismo puede abrir sus puertas, si no será muy difícil", agregó, al responder una pregunta del diario Puntal sobre si admitiría otra vez en la UCR a Antonio Rins.

Cabe recordar que el ex intendente fue expulsado del radicalismo por haberse presentado como candidato a vicegobernador por la alianza Frente Cívico y Social.

Por su parte, el futuro presidente del Comité departamental de Río Cuarto, Gerardo Bellocq, fue menos directo ante la misma inquietud, al afirmar: "Nosotros vamos a trabajar para que la UCR sea un partido amplio, donde estemos todos los radicales unidos; nosotros tenemos que respetar las orientaciones que nos marcan los congresos partidarios".

Comentá la nota