"Voy a ser candidato a gobernador"

Recién llegado de Moscú, Leopoldo Alfredo Bravo, embajador en Rusia y líder de la Convención Bloquista, delineó su futuro político en el programa Misión Imposible (Radio Colón) con un deseo: ser candidato a gobernador en 2011, apoyando a José Luis Gioja como candidato a presidente de la Nación.
-Venimos hablando y no me contesta hasta cuándo va a ser embajador...

-Yo voy a ser embajador hasta el año que viene a esta altura.

-Si no lo echan antes...

-Ah siempre, yo soy un embajador político. Así que si la Presidenta me llama, yo me voy.

-O sea que usted está planteando que es una decisión personal.

-Sí. Me gustaría empezar a trabajar con el partido más firmemente.

-¿Viene a meter látigo en el bloquismo?

-Nooo. Yo no soy de esos. No tengo ni la fuerza ni el carácter. Lo que sí me gusta es convencer si puedo a la gente. Vengo a escucharlos a todos, tomarme un café con ellos, estar sentados charlando, juntarnos.

-¿Le falta un líder al bloquismo?

-Y... Se murió Don Leopoldo y nos quedamos sin líder, es muy difícil reemplazarlo. Pero no sé si ahora está la época para que existan esos líderes de antes. Lo que a lo mejor ahora hace falta es que nos miremos con un poco más de cariño, porque lo que yo veo es que cualquier cosa que se le ocurra a uno, para los demás desde un principio está mal.

-La divisoria de aguas parece ser la relación con el gobierno. Es si están con Gioja o no están con Gioja...

-Primero, nosotros somos un partido político y si un partido político hace un frente con otro, hay complicaciones.

-¿No hay modo de que el bloquismo se una en una elección?

-Yo no le mentido nunca a nadie. Yo creo que el gobernador Gioja ha gobernado muy bien San Juan, con todas las dificultades que se puede tener en un gobierno, y que el frente que hemos logrado con él ha sido positivo para la provincia primero, y para el bloquismo y también para el justicialismo.

-¿A Gioja lo ve parecido a Don Leopoldo?

-En muchas cosas lo veo parecido. Yo creo que José Luis es el último joven con virtudes de viejo. Por ejemplo, la paciencia para escuchar a todo el mundo.

-¿Entonces van a ir con el PJ el año que viene?

-No. Vamos a tratar. Hay que escuchar a todos y espero que estén todos convencidos. Si hay una amplia mayoría que no quiere, yo no voy a forzar absolutamente nada. Pero voy a dar mis argumentos.

-Los que no quieren ya se fueron...

-Bueno, pero los voy a invitar a todos a que vengan a convencerse. En la política vos te podés ir por cosas que pasaron hace un año pero que hoy ya no pasan más.

-¿Habla con Enrique Conti?

-Desde Moscú no, porque no merecen ser por teléfono esas conversaciones. Tenemos muchas conversaciones, y tienen que ser largas, y yo le tengo que ver la cara y él me la tiene que ver a mí.

-¿Pero qué opina de lo que dice?

-Tiene su derecho. No estoy de acuerdo.

-¿Qué va a pasar con la relación del bloquismo con el PJ cuando usted sea candidato a gobernador en el 2011?

-Buena. Y yo lo voy a apoyar a Gioja para que sea presidente de la Nación.

-¿Gioja va a tener un candidato bloquista para gobernador?

-Yo no voy a pedir eso.

-¿Usted ya le está dando el apoyo aunque tenga que pelear con el candidato de Gioja?

-Por supuesto, porque seguramente Gioja va a tener más de uno o dos candidatos: Que defienda su candidato, no hay problema. Yo confío mucho en lo que puedo hacer y en cómo armar las listas.

-¿Y lo ve a Gioja para presidente?

-Es uno de los mejores gobernadores que ha tenido la Argentina ¿por qué no?

-Entre los "por qué no" está Kirchner...

-O a lo mejor sí. Vamos a ver más adelante. Pero es un problema del peronismo. Si Gioja es candidato y se maneja en la Nación como en la provincia, va a ser bueno, muy bueno.

-¿Qué chances le ve a Gioja?

-Las mismas que le veo a Das Neves, un poquito menos de las que le veo a Scioli por el tamaño de la provincia no por las virtudes personales. Y creo que Kirchner va a ser "el gran decisor". Yo soy optimista por naturaleza y a mí me encantaría tener un presidente sanjuanino. Y me gustaría ser gobernador con un presidente sanjuanino.

-¿Entonces usted va a ser candidato a gobernador en el 2011 sí o sí?

-¿Yo? Pero con mucho gusto ¿Y por qué no? Me estoy preparando, llevo mucho tiempo, de joven, en la política, creo que puedo. Me parece que puedo darle mucho a San Juan. Yo voy a ser candidato, no he dicho que vaya a ser gobernador.

-¿Cómo siente su relación con la gente?

-Yo estoy poco tiempo acá. Pero esta mañana fui al supermercado y me saludaban bien.

Comentá la nota