El candidato a fiscal de Estado

La Legislatura debe prestar acuerdo, previa reunión con la Comisión.
Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura provincial, que preside el justicialista Hugo Fernando Eleit, recibieron ayer en el Salón "Marcos Paz" a Alberto Miguel Matuk, quien fue propuesto por el Poder Ejecutivo para que ocupe el cargo de fiscal de Estado.

Para la designación de Matuk, quien actualmente es el secretario parlamentario de la Legislatura, el Parlamento jujeño debe prestar el acuerdo correspondiente, razón por la cual es regla la entrevista previa con Asuntos Institucionales.

La Fiscalía de Estado, que atiende todas las cuestiones jurídicas y legales del Gobierno y tiene rango ministerial, en la actualidad está encabezada por David Jorge Casas (h), quien el 28 de junio último fue electo diputado provincial y asumirá el 10 de diciembre.

Reclamo de veteranos

Por otra parte, los diputados radicales Pablo Baca y Clara de Falcone recibieron en la víspera, también en el salón "Marcos Paz", a veteranos de la guerra de Malvinas, que solicitaron ser incluidos en el pago de una pensión provincial que la semana pasada la Legislatura aprobó mediante la Ley 5.625, la cual fue impulsada por el Ejecutivo jujeño.

Cabe señalar que la normativa establece textualmente que los beneficiarios deberán acreditar la condición de veterano de guerra que hubiere participado "activamente de las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas y Teatro de Operaciones del Atlántico Sur; ser jujeño nativo o tener residencia o domicilio en la provincia por cinco años anteriores; no percibir de ninguna otra jurisdicción provincial, excepto del Estado nacional, un beneficio similar".

Los veteranos solicitaron el correspondiente reconocimiento, aunque la normativa jujeña se ajusta a lo establecido por otras disposiciones nacionales y provinciales.

Comentá la nota