El abogado y postulante al cargo, Marcelo Pérez Peláez solicitó al Presidente del Concejo Deliberante se modifique la ordenanza del sistema de elección para la figura de contralor en Mar del Plata
Luego de que uno de los Defensores del Pueblo Adjunto, Cristian Azcona, -a días de cumplir un mandato que es irrenovable-, expusiera sus críticas al modo actual de elegir al futuro funcionario, el curioso postulante suma su solicitud de modificación al propio acto eleccionario de la figura de Defensor, actualmente bajo responsabilidad exclusiva de los concejales.
Asimismo, Pérez Peláez solicitó se prevea un sistema de presupuesto propio, -algo también cuestionado por Azcona-, y que garantice "plena autonomía funcional y política que la institución requiere para su correcto funcionamiento".
Si llegara pronto, (o lejano en el tiempo), el momento en debatir este tema, lo primero que deberá ocurrir es dejar sin efecto la convocatoria ordinaria a asambleas para la nominación de candidatos a Defensor del Pueblo y cancelar la elección que posteriormente realiza el HCD (art. 5to O 13.663). Además, debe modificarse la ordenanza 13.663 y firmar un Decreto Reglamentario para que la elección se realice en comicios públicos.
Para que tal modificación pueda llegar a cumplirse y ante la inmenencia del vencimiento del actual mandato de los Defensores del Pueblo, será difícil que el proyecto prospere en el oficiliasmo en tiempos en que la atención está puesta en otro acto eleccionario aún mucho más importante: el de la Policía Municipal.

Comentá la nota