El candidato a concejal y presidente del comité Axel Cantlon opinó acerca de la problemática campanense

En una entrevista al Presidente del Comité Radical Dr. Axel Cantlon, habló sobre varios temas del quehacer campanense sobre los que dió su opinión.

Dijo sobre un tema al que se hallan abocados trabajando, las sociedades de fomento:

"Desde la nueva gestión de la UCR teníamos la opción de quedarnos esperando la resurrección del partido por milagro; o empezar de nuevo con la reconstrucción de la estructura de un partido que gobernó Campana durante mucho tiempo.

Ante dicha opción, no dudamos en asumir la tarea más difícil; dedicando todo nuestro esfuerzo del año para lograr que la UCR integre el Concejo Deliberante en las elecciones de este año.

Esa tarea la empezamos desde cero, desde el llano, y nos propusimos recorrer toda la ciudad de Campana, barrio por barrio, e institución por institución. En ese recorrido nos acercamos a todas las instituciones posibles (clubes, ONGs, escuelas) con el fin de escuchar sus problemas y necesidades.

Como resultado, nos llamó la atención el notorio abandono de algunos lugares de Campana y en particular, la situación de las sociedades de fomento; las cuales -en su mayoría- ya no funcionan como resortes o intermediarios entre los vecinos y la gestión municipal.

En lo que respecta a las sociedades de fomento, la ordenanza que las regula, establece que deben tener como finalidad:

" Promover el bienestar colectivo, el progreso edilicio, cultural o social de la zona de actuación

" Contribuir al mejoramiento de los servicios públicos, y

" Desarrollar un ambiente de cordialidad o solidaridad entre sus asociaciones.

En la actualidad, la mayoría de las sociedades de fomento no cumplen con estos fines; ni tampoco con otros; y son meros edificios utilizados para alquiler de eventos especiales, y cuya recaudación sería destinada a la Comisión Directiva, que en muchos casos no funcionaría correctamente.

Lo peor, es que no existe tampoco un ambiente democrático, ya que la mayoría de los presidentes de las sociedades de fomento tienen su mandato vencido o se designó un interventor cuya fecha de finalización no es conocida por los vecinos o no fue dada a publicidad el término de su mandato de intervención; o directamente se encuentra en disputa judicial la legalidad de la comisión directiva como ocurre en San Jacinto.

Sabemos que el municipio, desde la Dirección de Gobierno de la Municipalidad, se encuentra abocada a la regularización de éstas situaciones, pero la regularización no será verdadera si no se realiza mediante elecciones democráticas, con la debida fiscalización y participación de todos los vecinos.

Sin duda, este es un punto importante que hay que resolver con urgencia, fijando un plazo determinado para una convocatoria a elecciones democráticas en todas las sociedades de fomento que se encuentren en una situación irregular; y en donde se realice la debida publicidad que garantice la participación de todos los vecinos que deseen hacerlo.

La necesidad de la democratización, obedece a que los vecinos que fueron consultados, no creen que el actual Presidente o interventor, esté defendiendo los intereses de los vecinos; en consecuencia, es inevitable y necesario convocar a elecciones para que las nuevas autoridades sean legitimadas por el voto directo de los asociados, o las personas que habilite cada estatuto.

Arribo a esa conclusión, porque un presidente de una sociedad de fomento designado por el voto de los vecinos del barrio habilitados, es un presidente democrático que cuenta con la fuerza necesaria para trabajar a favor del barrio y los vecinos, como con la representatividad suficiente para reclamar ante los órganos municipales el progreso de su territorio; pero un presidente de una sociedad de fomento designado a dedo y sin el consenso de los vecinos, sólo podrá acatar o aceptar la postura de quien lo designó y no podrá defender verdaderamente la posición de los vecinos.

Y entre éstas dos opciones, no tenemos dudas que optamos por la democratización de la designación de las autoridades de las sociedades de fomento mediante elecciones legítimas, con la participación y conocimiento de todos los vecinos.

Es por eso, que en el término de diez (10) estaremos elevando a los distintos bloques y al Departamento Ejecutivo, una propuesta para la convocatoria general y simultanea a elecciones, en las distintas sociedades de fomento de Campana que se encuentre en una situación irregular; en la cual se garantice la posibilidad de abrir el registro de socio por un tiempo determinado para permitir participar de la elección a todos los que pretendan hacerlo, como también se garantice el conocimiento y publicidad de las fechas de presentación de las listas y fecha de elecciones

También vivimos el año pasado la aprobación en el Concejo Deliberante del aumento progresivo de las tasas municipales; porque se modificaron las alícuotas de las tasas pero también se modificaron las valuaciones fiscales sobre las que se aplicaban las alícuotas, y por ende, se configura un doble aumento;….doble aumento al cual se le aplicó un tope del 50% por año; es decir que el año que viene también habrá un nuevo aumento del 50% de la tasa municipal para muchos casos.

Esto es una muestra de graves deficiencias en la política presupuestaria e impositiva del municipio; que en lugar de fomentar la eficiente recaudación de dichos impuestos se aplican aumentos para que los impuestos sigan siendo pagados por los mismos vecinos.

En este año vivimos un momento doloroso pero también emotivo….la muerte de Raul Alfonsin….a quien se le ha realizado un merecido homenaje a su lucha y pasión por la democracia, la república, la vida y la paz.

Y ese reconocimiento no es casual, ese reconocimiento es el producto de que los siguientes presidentes no han respetado los valores que, sin duda, la sociedad considera que como muy importantes.

Es por eso que la gente está volviendo a mirar a la UCR, porque es nuestro partido el que puede garantizar el respeto de esos valores, y porque fue Alfonsín quien motivó que éstos candidatos nos dediquemos a la política.

En este contexto, desde la UCR de Campana presentamos nuevos hombres y mujeres a la sociedad para esta nueva elección legislativa.

Nueva elección legislativa, en la cual desde el gobierno nacional se están promoviendo candidaturas testimoniales para sostener el poder a cualquier precio.

Nosotros desde la UCR pedimos a los vecinos y a la comunidad de Campana, que NO SE DEJE ENGAÑAR!!!....que no acompañe a este tipo de candidaturas testimoniales, porque están engañando a la democracia; y ese engaño se verá reflejado cuando el 10 de diciembre de 2009, la persona a la que Ud. votó no asuma el cargo para el cual fue elegido, y ese cargo será asumido por otra persona que tal vez, no lo represente realmente.

Una elección legislativa que si bien no modifica la gestión ejecutiva municipal, es muy importante que los vecinos comprendan el valor de un Concejo Deliberante donde la oposición equilibre el poder del oficialismo, de manera de evitar la aprobación "automática" de proyectos, y así lograr que éstos sean debatidos y discutidos por todos los partidos antes de su aprobación, lo que además permite su publicidad y conocimiento por toda la sociedad.

En definitiva, somos los nuevos hombres y mujeres que vamos a representar el radicalismo en Campana y garantizar los valores de la democracia, la vida y la libertad;

Porque somos garantía de respeto a las instituciones;

Porque respetamos las reglas de juego democráticas;

Porque queremos respetar nuestra Constitución Nacional y las leyes;

Porque queremos defender la educación pública y gratuita

Porque queremos que nuestros vecinos tengan una atención digna de la salud

Porque queremos fomentar el deporte y la cultura,

Porque queremos escuchar los problemas de nuestra ciudad y proponer soluciones concretas; y

Porque queremos integrar a la comunidad;

Por todo eso radicales, vamos a ganar las elecciones del 28 de junio y devolver el protagonismo en Campana a nuestra querida UCR".

Comentá la nota