"Soy candidato o me voy a mi casa"

El diputado nacional dijo que el PJ santafesino debe definir si va "con el nombre Frente para la Victoria". Habló del 2011 y de la posible postulación de Carlos Reutemann.
Agustín Rossi está decidido. Así demuestra al menos con sus declaraciones al afirmar que "soy candidato (en las elecciones de 2009 para renovar su banca en Diputados) o me voy a mi casa". La afirmación está directamente relacionada con quienes quieren "jubilarlo" como dirigente provincial mandándolo a un cargo en el gabinete de Cristina o a una embajada. Consultado sobre las declaraciones de Carlos Reutemann respecto de que "esta vez sí sería candidato a presidente"; Rossi aseguró que "no podría decir que me sorprendieron, pero creo que los tiempos políticos en la Argentina están acelerados". Y aseguró que "el peronismo tiene en la provincia de Santa Fe un desafío muy importante que son las elecciones legislativas, y se trata de las primeras que vamos a tener después de haber perdido el gobierno de la provincia luego de 24 años de estar en el poder. Entonces, a mí me parece que el esfuerzo y las miradas deberían estar puestas en cómo construímos la arquitectura política que nos permita afrontar con éxito las legislativas de la primavera".

-¿Usted cree que Reutemann tira lo del 2011 para reagrupar a la tropa para el 2009?

-Yo no sé por qué dijo lo que dijo.

-Estratégicamente, siempre pensando en este año, ¿le viene bien esto al peronismo?

-Como toda decisión de ese peso tiene sus pro y sus contras. Pero el peronismo lo que tiene que hacer inmediatamente es definir su propuesta electoral para las elecciones de este año. Tenemos dos cosas por delante fundamentales: La primera es definir si el Partido Justicialista va a seguir estando o no dentro del Frente para la Victoria. El PJ de Santa Fe ¿va a utilizar esa herramienta nacional que ganó las elecciones de los últimos años en la Argentina o no? Para eso es indispensable una convocatoria al Congreso Provincial del PJ y que se expida si constituye o no la alianza Frente para la Victoria. Nuestro sector tiene una importante cantidad de congresales y apuntamos a ratificar ese escenario. Lo otro importante es definir el cronograma para las elecciones internas que consagren a los candidatos, cuanto antes tengamos eso resuelto vamos a poder hablar de la campaña.

-¿Imagina un escenario en el que el PJ pueda no integrar el Frente para la Victoria?. Porque hace unos meses usted resignó la presidencia del partido para lograr la "unidad"...

-Reutemann también resignó ser primer Congresal Nacional y fui yo...

-¿Pero ese acuerdo existe hoy, Reutemann va a ser candidato a Senador por el Frente para la Victoria?

-Eso no lo sé. Primero tenemos que definir lo que le dije recién, para clarificarle el panorama a los peronistas y a los santafesinos en general. ¿Vamos o no a seguir participando de la estrategia nacional? Eso lo tiene que definir el congreso partidario y las internas los candidatos. El partido debería elaborar cuanto antes el cronograma electoral. Nuestro sector decidió que vamos a ratificar lo que decidimos en un plenario el año pasado de ser protagonistas en las elecciones y avanzar con mi candidatura para encabezar la lista de diputados nacionales.

-¿Al FPV le conviene una boleta con Reutemann Senador y pegada la de Rossi diputado?

-Bueno, esa es una hipótesis...

-¿No cree que es la mejor?

-No sé si es la mejor...

-¿Cuál sería otra hipótesis?

-Podría ser la construcción de un proceso electoral interno, que movilice a dirigentes, ponga en marcha a la militancia. Que logre que las candidaturas tengan un alto grado de legitimación.

-¿No van a buscar el consenso?

-Yo le digo algo: No hay ningún dirigente del peronismo de Santa Fe, ni el más encumbrado, ni el último militante, que tenga autoridad moral para impugnarme a mí como candidato a diputado. Yo creo tener méritos más que suficientes hacia adentro y hacia afuera del PJ para tener esa aspiración. He puesto la cara, y mi esfuerzo en todas las circunstancias que le tocó vivir al gobierno y al PJ de Santa Fe. De modo que los que decidirán si tengo que estar o no encabezando la lista de diputados nacionales serán los afiliados peronistas y no algún dirigente en algún despacho fuera de Santa Fe.

-¿Y Néstor Kirchner tampoco tendrá nada que ver? Porque se llegó a hablar de un "enroque" y que usted vaya a la Jefatura de Gabinete, una salida más que elegante, pero complaciendo a Reutemann.

-Dos cuestiones: Mi decisión es ser candidato a diputado nacional. Y si no, me voy a mi casa a trabajar a la actividad privada como lo hice durante diez años después de ser Presidente del Concejo y no quise ser candidato en los años de Carlos Menem. Si hay niveles de consenso para unificar candidaturas tendrá que haberlos también para las propuestas, el discurso y la oferta a la sociedad. Por eso el Congreso partidario tiene que elaborar un programa al que se ciñan los candidatos. Y si no hay acuerdo hay que ir a internas y no tiene que hacerse nadie ningún drama.

-Supongamos que hay acuerdo. ¿Qué van a decir en la campaña?, sobre todo en el "interior profundo" del que hablan los reutemistas. Que dicen "Rossi no puede pisar por ahí...".

-Eso es una gran mentira. En los últimos meses recorrí la provincia, estuve en Venado Tuerto, Peyrano, Villa Constitución, el cordón industrial de Rosario; así que eso es una falacia, de muy mala fe. Pero le contesto qué vamos a decir. Vamos a llevar la propuesta que defina el peronismo que tendrá diferentes matices según los candidatos, con grados de flexibilidad por las opiniones de quienes integren la coalición electoral, como sucede en todos lados.

-¿Cómo impactó la reaparición de Reutemann anunciando algo así como "voy a jugar la final" cuando todavía no pasó la semi?

-Como espectador -cosa que me cuesta sumir- creo que hubo mayor reacción fuera que dentro del peronismo. Pero se sabe que a cualquier partido lo favorece tener una oferta amplia de candidatos para poder seleccionar más adelante al más apto. Para el 2011 van a haber más de uno.

-¿Pero en el "kirchnerismo" cayó bien. Porque los mayores cuestionamientos fueron de peronistas no-K?

-No lo sé. Me parece que la mayor reacción se produjo en las filas de la oposición, pero la verdad es que no lo sé.

-Reutemann dice que él encarnaría el "pos-kirchnerismo", entre otras cosas para despegarse de Eduardo Duhalde.

-Me cuesta pensar en el pos-kirchnerismo, no veo ese escenario, pero de todas maneras después de las elecciones parlamentarias de este año, cuando se plantee el 2011 y la sucesión presidencial; habrá que expresar ideas y no solamente proyectar imágenes, o denuncias o armados mediáticos. Lo rico que pueden tener los próximos años estará dado por la discusión ideológica y eso en buena medida es mérito del kirchnerismo. Porque reapareció la política, las ideas.

-¿Vendrán los Kirchner a Santa Fe. Les conviene para la campaña?

-No se trata de eso, yo soy kirchnerista y jefe del bloque de Diputados, voy a defender como lo hice hasta ahora la política de mi gobierno. Le guste a quien el guste o le convenga a quien le convenga. Además, más allá de errores que hemos asumido, en términos generales el gobierno ha hecho un cambio rotundo en la vida de los argentinos. En términos idelógicos yo comparto el proyecto incluso antes de que Néstor Kirchner fuera siquiera candidato. Seguramente las gestiones tanto nacional como provincial tiene gran gravitación. Si el gobierno de Cristina sigue con el ritmo de los últimos dos meses vamos a llegar muy bien a los comicios. Y para el Socialismo también vale, va ser importante lo que haga Hermes Binner porque creo que él va a tener un rol muy activo. Binner dice "baja de retenciones o retenciones cero" y eso inmediatamente equivale a tener déficit fiscal y eso es inflación.

-También lo dice Reutemann, ¿por qué?

-A mí me parece que son recursos atractivos eso de ser complacientes con el sector agropecuario en una provincia como Santa Fe. Además en el caso de Binner como no se coparticipan las retenciones no le afecta en lo más mínimo, y él sabe que la performance que tuvo y tiene el país es gracias a la fortaleza de la economía basada en el superavit fiscal y para eso las retenciones han sido y son muy importantes.

Comentá la nota