Candelaria ya tiene nuevas redes de agua potable y cloacas

La obra se realizó en dos etapas y beneficiará a los más de 4 mil habitantes que viven en la localidad.

 

Candelaria ya cuenta con 520 conexiones de agua potable y 260 de red cloacal que ya fueran instaladas, en una obra que se realizó en dos etapas y beneficiará a los más de 4 mil habitantes que viven en la localidad. 

El jefe de Programa de Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón precisó que “darle prioridad al interior y llegar con obras a los lugares más alejados de la provincia, fue el compromiso que asumió el Gobernador desde el inicio de su mandato. También dar respuesta a las necesidades de localidades pequeñas que fueron protagonistas de un gran crecimiento demográfico en los últimos años. Una de ellas fue Candelaria, la cual experimentó un aumento de la población. Por este motivo, los servicios sanitarios debían adaptarse. Y es por eso que el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura realizó una obra para la ampliación de las redes de agua potable y red cloacal, la cual está finalizada y entrega al Municipio”.

La obra se efectúo de dos etapas y permitió 520 conexiones domiciliarias de agua potable y 260 de red cloacal. Además beneficiará a los nuevos sectores urbanizados que no fueron incluidos en los trabajos que se inauguraron en 2011.

La ampliación fue ejecutada por el propio municipio con la contratacion de mano de obra local, salvo el de perforación donde se contrató a una empresa perforista. La obra tuvo un valor de 15.257.007 de pesos.

Candelaria poseía dos perforaciones para proveer agua, una en la plaza principal de más de 60 años que ya cumplió su ciclo de utilidad  y otra en el ingreso del pueblo que era insuficiente para atender los consumos de los habitantes.

La obra para la provisión de agua potable constó de dos etapas. En la primera se ejecutó una nueva perforación para la obtención de agua subterránea de más de 100 metros de  profundidad. Se realizó en el mismo predio que se encuentra una antigua perforación de la ex Obras Sanitarias de la Nación, no operativa hace más de 15 años. Además, se hizo la puesta en valor de una casilla de usos múltiples.

La obra permitió 520 conexiones domiciliarias de agua potable y 260 de red cloacal.

El jefe de Programa de Grandes Obras Hídricas, Nicolás Zabala, señaló que “a los fines de aumentar el volumen disponible se realizó una nueva perforación con la puesta en valor de la sala comandos en el centro de la localidad y dos nuevas cisternas de hormigón armado para almacenamiento de agua potable de 250 metros cúbicos cada una, lo que hace un total 500 mil litros almacenables”, indicó.

La planta cuenta con tablero de protección, automatización y comando y el predio se encuentra cercado con cierre perimetral olímpico y completamente iluminado.

“Para la red de agua potable se colocaron 11.964 metros lineales de cañerías nuevas de diferentes diámetros. Se realizaron 520 conexiones domiciliarias, incluido 30 empalmes y colocaron distintos tipos de válvulas que permiten un óptimo funcionamiento y mantención del servicio”, destacó el funcionario.

También se reemplazó parte de la red de asbesto cemento ejecutándose en parte por la calzada y en otras por aceras, para no romper pavimentos nuevos; y se cambio parte de la red para adecuarlos a las necesidades de distribución actuales.

En la segunda etapa se amplió el sistema principal de 654 metros lineales sobre calle Urquiza, entre Sarmiento y la planta ubicada en la  ruta provincial Nº 79 y se ejecutó una ampliación de ramales secundarios de 2.460 metros lineales distribuidos sobre el entramado urbano.

Para llevar el servicio de cloacas a vecinos que no contaban con el mismo, se “colocaron 6.284 metros lineales de cañerías nuevas con 62 nuevas bocas de registro y un total de 260 nuevas conexiones domiciliarias, en ambas etapas”, señaló.

“Con esta obra se logró una cobertura del 99% para ambos servicios en toda la localidad”, resaltó Zabala.

Comentá la nota