La Cancillería reforzó el reclamo por la soberanía

La Cancillería reforzó el reclamo por la soberanía

Al cumplirse 184 años de la usurpación inglesa y luego del polémico mapa del Ministerio de Desarrollo Social donde se olvidaron de incluir a los archipiélagos, desde el Palacio San Martín difundieron un comunicado convocando al dialogo.

 

Con motivo de un nuevo aniversario de la usurpación de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, desde Cancillería difundieron un comunicado en el que se expresa que "hoy, el pueblo y el Gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles derechos de la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes". 

En este texto, con el que además se busca bajarle el tono a la polémica por el fallido mapa publicado por el Ministerio de Desarrollo Social por los festejos del nuevo año, desde el Palacio San Martín hicieron hincapié en "la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional", que "consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos". 

Este objetivo, según resaltaron desde la cartera conducida por Susana Malcorra, "es una política de Estado y responde al anhelo de todo el pueblo argentino". "Desde el inicio mismo de su existencia como nación independiente, la República Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno la firme voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España", enfatizaron. 

Por último, y con el fin de demostrar el apoyo internacional que Argentina ha conseguido en estos últimos años con su reclamo, se menciona el respaldo del Mercosur y otros organismos regionales como el de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Organización de Estados Americanos, etc.  

Diálogo. Con el objetivo de continuar con las políticas de acercamiento con Inglaterra por este tema, el comunicado remarcó que “la República Argentina reitera su firme compromiso con la solución pacífica de las controversias y el respeto del derecho internacional, e invita al Reino Unido a profundizar el diálogo iniciado a lo largo del último año" para poder encontrar cuanto antes "una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía". 

El año pasado Argentina y Gran Bretaña acordaron avanzar "en la agenda positiva de las relaciones con el objetivo de estrechar aún más los vínculos bilaterales". Entre los principales intereses de ese acuerdo están el de "incrementar significativamente el comercio" y la firma de un acuerdo "para la identificación de los 123 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin". 

Historia. Un día como hoy pero de 1833, las tropas británicas tomaron el control total de las Islas luego de desalojar de la guarnición militar a los 26 soldados argentinos que se encontraban en el archipiélago. Desde entonces, las Islas Malvinas estuvieron siempre bajo dominio inglés, exceptuando los meses en los que se desarrolló la guerra de 1982. 

 

Comentá la nota