Cancillería desmiente a Clarín por los exhortos en una causa de Lázaro Báez

Cancillería desmiente a Clarín por los exhortos en una causa de Lázaro Báez
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto negó que trabe los trámites judiciales entre Argentina y Uruguay.
El ministerio a cargo de Héctor Timerman indicó a través de un comunicado que "la presentación o el mero anuncio de futuras denuncias penales a cambio de espacio en el diario Clarín es una práctica habitual de varios políticos y, en consecuencia, la publicación de la información que sigue no aspira ya a la debida rectificación en los mismos medios que se hicieron eco de la denuncia, sino simplemente a que, tratándose de una 'denuncia en expectativa', el público pueda sacar sus propias conclusiones".

"Como se observará, la Cancillería no solamente ha gestionado los exhortos con la debida diligencia, sino que ha sido el organismo que con mayor celeridad ha cumplimentado las actuaciones, pues lo ha hecho siempre en plazos de pocos días y no de meses como ha consignado el diario Clarín", continúa el comunicado.

La Cancillería detalló que "ha tramitado varios exhortos relativos a la Causa nro. 3017/13 caratulada 'Báez, Lázaro y otros s/ encubrimiento y otros' Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 7, secretaría nro. 13". y que hubo "dos exhortos del Juzgado argentino dirigidos a Uruguay recibidos por la Cancillería", con un tiempo de tramitación de 6 días hábiles.

El texto prosigue afirmando que "luego de la devolución efectuada por irregularidades procesales de las autoridades judiciales uruguayas, las mismas enviaron los pedidos unificados conforme a derecho recién 8 meses después. A su vez la cancillería entregó la respuesta uruguaya a la justicia argentina en 3 días hábiles luego de su recepción oficial".

Finalmente, desde el Palacio San Martín consideran que " el diario Clarín publica sus pseudo denuncias adjudicándolas en su mayoría a fuentes anónimas. Sin embargo, el 1 de abril del corriente año publicó otra denuncia que merece figurar en los anales de la ridiculez periodística, la primera fuente anónima que se permite dudar y reconocer que no tiene información: `Sin dar certeza absoluta, la fuente entiende que las solicitudes de la justicia uruguaya, nunca llegaron a manos del juez federal Sebastián Casanello. Sin embargo, desconoce dónde están estos exhortos en este momento', publicó Clarín.

Comentá la nota