Cancillería desclasificó archivos sobre violaciones a los DD.HH.

Cancillería desclasificó archivos sobre violaciones a los DD.HH.

Se trata de 847 documentos. El material permitiría "colaborar con las solicitudes judiciales en curso". 

La Cancillería desclasificó 847 documentos históricos referidos a violaciones de Derechos Humanos durante la última dictadura, en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe militar.

Entre la documentación desclasificada, se destacan cables de embajadas que se refieren a denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en Argentina y sobre casos notificados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por otro lado, hallaron en la remisión de artículos en periódicos internacionales que denuncian la situación en Argentina y cables enviados por la Misión Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Ginebra al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, referidos a comunicaciones de la División de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la detención y desaparición de personas en la Argentina

Según la Cancillería, "los documentos echan luz sobre actos represivos y violaciones a los derechos humanos, permiten conocer la gestión de gobierno y posibilitan colaborar con las solicitudes judiciales en curso".

"Esta desclasificación pone de manifiesto la voluntad del Estado de garantizar el derecho a la verdad",  explicó el comunicado del Ministerio. 

Comentá la nota