La Cancillería dará explicaciones por el acuerdo con Londres

La Cancillería dará explicaciones por el acuerdo con Londres

Foradori irá hoy al Congreso por la declaración firmada con Gran Bretaña

 

 El vicecanciller Carlos Foradori se presentará hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que preside Elisa Carrió (Coalición Cívica), para dar explicaciones acerca la declaración conjunta que suscribió el Gobierno el 13 del mes último con el vicecanciller británico Alan Duncan sobre Malvinas, el cual desató una tormenta de críticas de la oposición y de las filas internas del oficialismo.

La cita de los legisladores con Foradori se realizará luego de que la comisión presidida por Carrió se reuniera la semana pasada para ratificar por consenso "el rol insoslayable" del Congreso de la Nación "en la adopción de medidas de política exterior" referidas a las Islas Malvinas.

En la iniciativa, los legisladores remarcaron la potestad de decisión del Congreso "puntualmente en materia de pesca, hidrocarburos, navegación y aquellas que afecten lo establecido en la primera disposición transitoria de la Constitución nacional, que dispone la reafirmación permanente de la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas".

A la vez, agregaron los legisladores que "la recuperación del territorio y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

El acuerdo suscripto entre la Cancillería argentina y Gran Bretaña propone avanzar en la reanudación de los vuelos del continente a las islas Malvinas y la explotación conjunta de pesca e hidrocarburos en la zona marítima del conflicto.

Fuentes oficiales aclararon que el documento firmado por Duncan y Foradori "no se trata de un acuerdo, sino de un comunicado conjunto que describe principios y relata intenciones".

"Para cada caso y para cada cuestión, ya sea sobre los recursos naturales, la identificación de los cuerpos de los caídos o la conexión de los vuelos, deben acordarse en convenios formales, lo que ameritará reuniones, conversaciones y negociaciones previas y de especial consideración", dijeron las fuentes oficiales.

Sin embargo, la oposición machacará con que el Gobierno relega la cuestión de la soberanía argentina sobre Malvinas en el diálogo que pretende encarar con Gran Bretaña. En la reunión de comisión de hoy, algunas voces opositoras darán cuenta del error que cometió el presidente Mauricio Macri, cuando enfatizó que durante un diálogo casual con la primera ministra británica Theresa May, la semana pasada en Nueva York, acordaron hablar de "todos los temas", incluido el de la soberanía. El gobierno de Gran Bretaña desmintió las palabras de Macri y, luego, el Presidente debió dar marcha atrás con sus dichos.

La oposición también cargará contra la canciller Malcorra y reclamará a la funcionaria que se aleje del cargo hasta que se resuelva la votación para la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU), cargo al que aspira la ministra, para evitar un conflicto de intereses.

Comentá la nota