Cancilleres de Unasur destacan el clima de diálogo en Venezuela

Cancilleres de Unasur destacan el clima de diálogo en Venezuela
Dos de los tres cancilleres extranjeros que participan como "testigos de buena fe" del diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela elogiaron el clima de cordialidad que reinó en la última conversación y revelaron que, aunque rechazó una amnistía, el gobierno se manifestó dispuesto a revisar "casos" de presos por hechos políticos.

Se trata de los cancilleres de Brasil y Ecuador, Luiz Alberto Figueiredo y Ricardo Patiño, quienes hicieron esas declaraciones anoche, al regresar a Brasilia y Quito, tras haber participado el martes del segundo encuentro entre dirigentes oficialistas y opositores en Caracas.

"No pensé que en tan poco tiempo, apenas tres horas de acuerdo entre el gobierno y la MUD (Mesa de Unidad Democrática, que reúne a 29 partidos opositores), fuera posible alcanzar tantos acuerdos y además se haya producido una reunión tan cordial entre ellos", expresó Patiño en su cuenta de Twitter.

En tanto, Figueiredo aseguró que "la llave" de los acuerdos alcanzados en la reunión del martes "ha sido el espíritu de respeto mutuo y consideración por la opinión del otro".

Ese encuentro reunió a las comisiones de enlace de ambos sectores, encabezadas por el vicepresidente Jorge Arreaza y el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Aveledo, quienes a su término anunciaron una serie de acuerdos.

La MUD aceptó participar del Plan de Pacificación Nacional del gobierno y éste admitió que "personalidades reconocidas" formen parte de la Comisión de la Verdad La MUD aceptó participar del Plan de Pacificación Nacional del gobierno y éste admitió que "personalidades reconocidas" formen parte de la Comisión de la Verdad que debe investigar las denuncias de violación de derechos humanos vinculadas con las protestas callejeras de los últimos 70 días, que causaron 41 muertos y cientos de heridos, informaron Arreaza y Aveledo.

Asimismo, las partes acordaron designar una junta médica para que examine al excomisario Iván Simonovis, preso por hechos relacionados con el golpe de estado de 2002 y gravemente enfermo, por lo que la oposición viene pidiendo un indulto humanitario que el gobierno hasta ahora denegó.

Además, se designaron los comités para evaluar las postulaciones para cubrir los cargos de los poderes Judicial y Electoral cuyos titulares llevan varios meses con los mandatos vencidos.

En cambio, los voceros no reportaron novedades acerca de la amnistía que la oposición pide para todos los presos por causas vinculadas con hechos de naturaleza política, que fue rechazada explícitamente por el gobierno en varias ocasiones.

Sin embargo, Figueiredo destacó la disposición del gobierno a discutir "casos puntuales", como el de Simonovis, y Patiño agregó que las autoridades admitieron conversar sobre "personas que están detenidas" para ver "qué procedimientos se pueden seguir para actuar con absoluta justicia en esos casos".

El diálogo que el gobierno y la oposición iniciaron el jueves 10 permitió aflojar la tensión en que se encontraba Venezuela desde el 6 de febrero, cuando los movimientos estudiantiles opositores de los estados Mérida y Táchira iniciaron las protestas callejeras cotidianas que seis días más tarde se extendieron al resto del país.

Hoy se mantenían focos de protesta en Chacao, uno de los bastiones opositores en Caracas, donde manifestantes encapuchados levantaron barricadas que tropas de la Guardia Nacional y la Policía Nacional combatieron incluso con gases lacrimógenos, reportaron el canal Globovisión y el diario Ultimas Noticias.

Por hechos similares, anoche se suspendió en esa zona la procesión del Nazareno, tradicional celebración de los católicos venezolanos en la Semana Santa.

Asimismo, en distintos sectores de Valencia -capital del estado Carabobo y una de las ciudades donde más violentas fueron las protestas- se registraban esta tarde al menos cuatro campamentos de manifestantes opositores.

Comentá la nota