Cancilleres del Mercosur expresan "preocupación" por el espionaje de EEUU

Cancilleres del Mercosur expresan "preocupación" por el espionaje de EEUU
Los cancilleres de países miembros del Mercosur se reunieron con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y advirtieron que esos "procedimientos ilegales" impactan sobre "la estabilidad política de los países".
Así se pronunció la delegación latinoamericana que, encabezada por el canciller argentino Héctor Timerman, arribó a Nueva York y se reunió con el máximo referente de Naciones Unidas, según confirmó en una conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua Milano.

Del encuentro con la prensa participaron, además de Timerman y Jaua Milano (quien ofició de portavoz ante los periodistas), los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro; de Brasil, Antonio Patriota; y David Choquehuanca, en representación de Bolivia, estado asociado al Mercosur en proceso de incorporación.

Los ministros remarcaron que su planteo responde a un "mandato acordado por los presidentes del Mercosur", en su última reunión realizada el mes pasado en Montevideo, y que el objetivo es "denunciar la preocupación e indignación sobre el sistema de espionaje global revelado por Edward Snowden".

"Esa práctica es absolutamente violatoria de derechos internacionales y de derechos humanos fundamentales"

Elías Jaua Milano, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela "Esa práctica es absolutamente violatoria de derechos internacionales y de derechos humanos fundamentales, al violar el derecho sagrado a la privacidad", subrayó el ministro venezolano.

Los cancilleres denunciaron también el "atropello, agravio a la inmunidad presidencial" de Evo Morales cuando se le "impidió el libre tránsito" de su avión por un grupo de países europeos "bajo la sospecha" de que allí era trasladado Snowden.

Latinoamérica hizo hincapié en que el "abuso" en el que incurrió parte de la comunidad europea es "violatoria de la Convención de Viena y puso en grave riesgo la dignidad y seguridad física" de Morales, al obligarlo a trasladarse en un avión "casi sin combustible" hasta lograr aterrizar en Austria.

Jaua Milano relató que el Mercosur le transmitió a Ban Ki-moon su interés en que se "preserve el sagrado derecho al asilo", un principio que la región "no está dispuesta a negociar".

De hecho, los ministros expresaron su "preocupación" por el "intento de condicionar y presionar a los países, que en su libre ejercicio de soberanía," decidan dar asilo político a cualquier persona.

"Es un derecho de todos los ciudadanos del mundo que se sientan perseguidos políticos pedir asilo político y es un derecho de todos los países concederlo", insistió Jaua.

La delegación exigió a su vez "que haya una solución al cese del bloqueo económico a Cuba y que Argentina recupere el ejercicio pleno de la soberanía de las islas Malvinas".

El grupo repudió el "criminal bloqueo económico por más de 50 años a la hermana república de Cuba" y reivindicó el reclamo argentino sobre Malvinas porque, dijeron, se tratan de temas "sensibles" para la región.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas manifestó que "comparte su preocupación y comprende la indignación frente a los temas planteados, especialmente el agravio a Evo Morales", reseñó el venezolano.

Al respecto, el canciller uruguayo sostuvo que si bien "las disculpas" por parte de los países europeos involucrados en el incidente con el avión del mandatario boliviano "están muy bien y ha sido un paso muy importante", también lo es "tener a los responsables" de ese hecho.

Almagro sostuvo además que a partir de ahora habrá "una serie de acciones" en cuanto a todos los "planteos correspondientes" presentados, los cuales "se van a hacer en cada uno de los ámbitos", y que se espera "un informe prometido por el Secretario General de ONU sobre estos temas".

Coment� la nota