El canciller chileno retrucó a Evo Morales

El presidente boliviano cuestionó unas declaraciones del ministro respecto a la demanda marítima y ratificó la decisión de llevar el caso a tribunales internacionales. Alfredo Moreno refutó las acusaciones
"Creo que no hay soberbia cuando uno habla en forma franca y directa", afirmó el canciller chileno en referencia a las palabras vertidas por Morales el domingo, en las que consideró un acto de soberbia decir que Chile "no le debe nada" a su país vecino. Fustigó, además, la consistencia y oportunidad del reclamo de La Paz.

Moreno cuestionó la eventual presentación del reclamo boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. "Es extraño poner en duda y llevar a un tribunal un tratado que tiene más de 100 años", subrayó. "Si tenían algún problema, ¿por qué no lo hicieron antes?", añadió.

Según el funcionario, "la disposición de Chile a estudiar y colaborar con Bolivia" en cualquier asunto "ha sido siempre muy amplia y persiste, siempre y cuando las cosas se hagan sobre la base de respetar lo que ya se ha acordado antes, que está expresado precisamente en ese tratado".

El conflicto ocurre luego de que el presidente Morales y su par de Chile, Sebastián Piñera, mantuvieran una reunión en Lima a fines de julio. "Chile va a hacer todo lo posible y necesario para favorecer el comercio boliviano. Chile y Bolivia van a seguir siendo hermanos", dijo entonces el gobernante chileno.

Chile y Bolivia, que tienen relaciones diplomáticas sólo a nivel consular, mantienen una relación históricamente complicada debido a la pretensión boliviana de acceder soberanamente al mar. Las autoridades chilenas, desde la derecha a la izquierda, abrieron espacio a esa posibilidad e incluso ambos gobiernos trabajan hace meses en una agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo. En ese marco, La Paz espera una oferta concreta para lograr el acceso al mar, pero Santiago alega que no puede hablar del tema mientras la Corte Internacional de La Haya no resuelva una demanda fronteriza realizada por Perú.

También el vocero del Gobierno de Chile, Andrés Chadwick, insistió este lunes en que su país está abierto "a todos los canales de diálogo con el Gobierno boliviano pero sobre la base del respeto a los tratados internacionales que están vigentes y que rigen las relaciones internacionales" con Bolivia.

Comentá la nota