Canchita de los Bomberos: pese a incumplimientos avanza la licitación

Sin el certificado de aptitud ambiental emitido por las autoridades competentes, continúa el desarrollo de la licitación para construir viviendas en el marco del Plan PROCREAR del gobierno nacional, en el predio conocido como Canchita de los Bomberos.
Al respecto mdphoy.com , consultó al doctor José Alberto Esain, quien formuló precisiones sobre el caso y el avance del proceso de la licitación, en la cual han caído en incumplimientos, tanto la Municipalidad de General Pueyrredon como el Poder Ejecutivo Nacional.

¿Cuál es la situación actual sobre el predio y la utilización del mismo para la construcción de vivienda del Plan Procrear?

- “Se ha presentado una demanda de amparo por la falta de licenciamiento ambiental del emplazamiento del proyecto en ese lugar mediante evaluación de impacto ambiental con audiencia pública (resolución 538/99 SPA, arts. 11/13 y19/21 ley general del ambiente 25675)”

- ¿Se ha suspendido el proceso de licitación y adjudicación de ese programa, o bien se ha continuado con el mismo?

- “El proceso de licitación sigue en proceso. En el amparo una de las cuestiones que se solicitan a la justicia es la suspensión (medida de no innovar) respecto a ese proceso hasta que se cumplan estos licenciamientos ambientales mencionados”.

- ¿Se ha cumplido con la determinación de la factibilidad de acuerdo a normas ambientales en el lugar?

- “No se ha cumplido. Se incluye un procedimiento de evaluación de impacto ambiental que debe cumplir el contratista, pero cuando el emplazamiento no se puede modificar”.

- ¿La judicialización del problema y resolver la competencia de la jurisdicción, ha excluido a la municipalidad de la discusión, negociación y/o tratativas directa con los vecinos?

- “La demanda de amparo está dirigida contra la municipalidad de General Pueyrredón porque es autoridad competente para la prefactibilidad (conforme resolución 538/99 y anexo II, punto 2 ley 11723) y el PEN. El primero porque omitió llevar adelante el procedimiento de prefactibilidad del emplazamiento mencionado, el segundo porque sin tenerlo continúa el proceso licitatorio y avanza con los actos sin esa licencia”

Comentá la nota