A la cancha: Malena Galmarini se prepara para salir a recorrer la provincia

A la cancha: Malena Galmarini se prepara para salir a recorrer la provincia

La esposa de Sergio Massa tiene prevista una intensa agenda en varios municipios en el marco de la cruzada por más mujeres en la política. Mientras, el diputado continúa jugando al misterio.

Malena Galmarini viene impulsando en este último tiempo el ingreso de más mujeres en la actividad política y, de esta manera, su esposo, el diputado nacional Sergio Massa, lleva a cabo una estrategia que se asemeja a la cruzada que el Frente Renovador encabezó tiempo atrás contra la reforma del Código Penal, cuando se propuso reuniir cinco millones de firmas para frenar el proyecto de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La idea de la sociedad política que conforma el matrimonio es salir a la calle en forma masiva en primavera, en todas las secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, para continuar instalándola a ella pero fundamentalmente al tigrense, que vuelve a jugar a la incógnita de cara a las legislativas de 2017.

Como ya contó Letra P, Massa apuesta una vez más al misterio, como en 2013 y 2015. En privado, muestra una falta de interés manifiesta en ser candidato el año que viene: aduce que lo que necesitaba demostrar en las urnas ya lo hizo y que ahora su carrera hacia la Presidencia transita por otros caminos. “Los partidos que puedo evitar jugar, ¿para qué los voy a jugar?”, se pregunta en lenguaje futbolero. De esta manera sus energías están puestas en reforzar otras aristas de su figura, como su influencia internacional, mientras escucha cómo sus principales asesores económicos le auguran un futuro inmediato negro al gobierno de Mauricio Macri.

Otra pata muy importante de su estrategia de cara a las elecciones de 2017 -pero sobre todo a las presidenciales de 2019- la protagoniza Malena, que se pone al frente del pedido por más mujeres en la política desde principios de año. En febrero se fotografió junto al jefe del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, en el marco de un encuentro para promover el acceso equitativo de las mujeres a distintos cargos en la administración pública, entidades privadas y en la integración de los organismos pluripersonales, como, por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia, la Auditoría General de la Nación, la SIGEN y el Consejo de la Magistratura.

"Necesitamos mayor política de las mujeres para alcanzar una sociedad más justa e inclusiva, que respete los derechos de hombres y mujeres por igual. Por eso le decimos sí a la paridad", dice el spot que el Frente Renovador difunde por las redes y que tiene como principal representante a la esposa de Massa. www.sialaparidad.org es la página donde la gente puede votar, tal como se hizo con el Código Penal, años atrás.

En el congreso provincial del Frente Renovador UNA que Massa y el ex gobernador cordobés José De la Sota encabezaron en Mar del Plata, semanas atrás, todas las mujeres que el partido tiene en la Legislatura provincial y en el Congreso difundieron aquel mensaje. Reclamaron una ley que permita mayor participación femenina en igualdad con los hombres, con Malena como la cara más visible.

Y la intención de Massa es que esta estrategia se torne masiva y tenga mayor difusión a partir de los próximos días. Así se lo comentó a este portal un dirigente renovador del conurbano, que anticipó que "ahora en primavera vamos a salir muy fuerte a la calle, con sombrillas, volantes, afiches y mucha presencia". Esta campaña va a terminar en forma de acto. A ese cierre, que se producirá antes de fin de año, cada distrito va a llevar las firmas recolectadas, que se están juntando en distintas mesas por municipios. Toda esta actividas, además, sirve para contener a toda la tropa de la fuerza.

Si bien ya viene acompañando a su esposo en algunas visitas en distintos municipios, la idea de la conducción del FR es intensificar la agenda de Malena, para que salga inclusive al interior bonaerense, con una mayor presencia. Esto es algo que empezará a llevarse a cabo en septiembre. Pisará distritos en los que el massismo tiene unidad y un referente claro. Algunas de estas visitas serán en Tandil, Junín, Pergamino, San Nicolás y el Partido de La Costa, entre otros partidos.

El "malenismo" está comandado por la madre de Malena y senadora de San Isidro Marcela Durrieu. El resto de las mujeres que la acompañan en primera plana son la senadora bonaerense Micaela Ferraro, las diputadas nacionales Mirta Tundis y María Azucena Ecohosor y las dirigentes Soledad "Pupi" Durand -que tiene experiencia en políticas de género-, Marina Cassese -ex diputada nacional- y María Puppo, entre otras.

"Esto es algo que a Massa le gusta y le conviene. ¿Quién puede oponerse? Nadie, nadie puede decir que no", analizó otro dirigente del Frente Renovador, entusiasmado con que el líder capitalice esta movida y tal vez, en un futuro no tan lejano, blanquee con más detalle sus intenciones electorales.

Comentá la nota