Cáncer de piel: detectaron casos sospechosos en controles

Cáncer de piel: detectaron casos sospechosos en controles
Hasta el viernes se estarán recibiendo consultas en Sanidad Municipal y en el San Juan Bautista.
Continúa adelante la campaña de prevención del cáncer de piel que se hace, como todos los años, en la tercera semana de noviembre, organizada por la Asociación Argentina de Dermatología, siendo esta la 20°. Es la cuarta vez que se realiza en Catamarca.

Aproximadamente se atendieron hasta ayer 15 personas, de las cuales 2 casos son para seguimiento clínico un poco más intenso. Al final de la semana se ve la cantidad de la planilla, y se envían los datos a la Asociación Argentina de Dermatología. En caso de que luego de estos seguimientos se detecte alguna anomalía, se puede reconocer si es necesaria una biopsia o un simplemente un control esporádico.

Sebastián Colombo, a cargo del centro de Dermatología del hospital San Juan, dijo que, en general, la gente se acerca al control de lunares sospechosos, quizás manchas en la piel pero, por sobre todo, a consultar y asesorarse sobre el control de la exposición de la piel al sol.

De 8 a 10 de la mañana recibirán a los pacientes sin ningún turno previo, en el consultorio 12 de Dermatología de hospital interzonal San Juan Bautista, y de 8 a 12 en Sanidad municipal.

Según Colombo, “lo principal de todo es la protección solar”, el factor más importante a tener en cuenta para el desarrollo de cáncer de piel. Las camas solares también producen daños: “Esto esta científicamente comprobado”, explicó el profesional.

Hasta el momento, acudieron al servicio de atención del Hospital unas 15 personas, de las cuales se detectaron dos casos que que requieren de un seguimiento mayor.

Dentro de los casos más comunes, el cáncer denominado Carcinoma Basocelular es el más frecuente y el menos agresivo. Se trata, se opera y tiene una gama de tratamientos que pueden ayudar a la recuperación del paciente.

Otras lesiones

Existen otros tipos de lesiones precancerosas que tienen también un porcentaje de riesgo. Por ello, he aquí la importancia de que se trate con tiempo. Después de los 45 años en adelante aumenta el riesgo de contraer cáncer ya que, según Colombo, muchos de los casos son en pacientes adultos.

El melanoma es el tipo de cáncer más agresivo y se esta dando cada vez más en gente joven, con un promedio de 25 años, lo que representa una patología para tener en cuenta.

El hospital interzonal San Juan Bautista tiene todos los instrumentos que se necesita para el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad. Pero el objetivo de la campaña es detectar precozmente esta problemática

Comentá la nota