De cáncer sí se habla

De cáncer sí se habla
Para los profesionales de primer nivel que participaron de la jornada realizada en CRESTA, es indispensable que circule información sobre el cáncer porque no sólo es prevenible y con posibilidades concretas de cura, sino que además se ha convertido, en la medida en que se corre hacia adelante el límite de la vida, en una enfermedad crónica de las más comunes.
Tres Arroyos habló de cáncer, y “El Periodista” estuvo allí para compartir con sus lectores todo lo que vale la pena saber sobre un tema que ya no es tabú

Con la organización de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, el Centro Municipal de Salud y CRESTA, “Tres Arroyos habla de cáncer” resultó un éxito de convocatoria

Romper el silencio para desterrar el tabú, y hablar de aquella palabra silenciada es sinónimo de salud. Es posible que desde los primeros descubrimientos científicos asociados a esta enfermedad, el cáncer se haya soterrado, ocultado, estigmatizado. Los profesionales entienden que es momento de hablar. Y por eso, el 26 de abril pasado, Tres Arroyos habló de cáncer en una jornada inédita por el nivel de los médicos que visitaron la ciudad, pero sobre todo por la posibilidad única de plantear, desde la comunidad, lo que se necesita saber. Lo que debe circular para poner en acción herramientas de lucha fundamentales contra la patología: la información y la prevención.

Con la organización de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, el Centro Municipal de Salud y CRESTA, “Tres Arroyos habla de cáncer” no sólo resultó un éxito de convocatoria, sino que además puso de manifiesto cuestiones importantes a tener en cuenta para trazar un nuevo paradigma sobre la problemática. En principio, es posible desplegar acciones para evitar enfermar; hay nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento y, especialmente, es preciso concebir al cáncer como una enfermedad crónica cada vez más común pero al mismo tiempo abordable y con posibilidades concretas de cura.

Participaron del encuentro, que se realizó en la casa de estudios superiores local, el doctor Alberto Romero, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC); y el doctor Adrián Hannois, jefe del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Eva Perón de la localidad bonaerense de San Martín, ex presidente de la AAOC. Coordinó la actividad la médica tresarroyense María Ester Domínguez, especialista jerarquizada en Oncología y vocal de la entidad organizadora.

Con profesionales de esta jerarquía, que por primera vez visitaban Tres Arroyos, tuvieron oportunidad de dialogar decenas de personas que se congregaron en CRESTA tanto de manera independiente como a través de dos entidades vinculadas al cáncer en la ciudad: LALCEC y el Grupo Ave Fénix de autoayuda oncológica creativa.

Con aval científico

Entrevistado por “El Periodista”, el doctor Adrián Hannois admitió que el tipo de contacto que se estableció con la gente de Tres Arroyos, en forma directa y con la posibilidad de plantear inquietudes en torno a la patología, no es lo común. “Si bien yo he dado charlas, lamentablemente no es lo más frecuente, y sin duda es lo mejor que podemos hacer, porque es una forma de difundir temas médicos entre el público, para que cuente con información fidedigna. Porque habitualmente la gente suele guiarse por notas que salen en revistas y diarios, que no siempre tienen el aval científico necesario”.

En este caso, puntualizó el profesional, se buscó acompañar la organización de la doctora María Ester Domínguez, miembro de la comisión directiva de la AAOC, y de apoyar la tarea en materia de oncología que la profesional desarrolla en la ciudad y la zona. “La Asociación realiza distintas tareas dentro de su programación anual, y entre ellas están algunas charlas con el público, que se han llevado a cabo en Bahía Blanca, Neuquén, Tucumán, Salta, Mendoza. Habitualmente se llevan a cabo encuentros de tipo científico, destinados a médicos, y a través de la incorporación del periodista Pablo Gandino, se han comenzado a desarrollar eventos destinados a la comunidad”, señaló.

Este tipo de encuentros favorecen la ruptura de tabúes relacionados con el cáncer, y acercan la información a la gente en un lenguaje adecuado que permita su cabal comprensión. En este aspecto, Hannois advirtió que no le resulta una tarea compleja, especialmente teniendo en cuenta su experiencia docente. “Me gusta mucho esta tarea, siempre hice docencia, y desde el 2000, en el Hospital Eva Perón de San Martín, funciona una Residencia en Oncología Clínica. Y precisamente eso hace que uno pueda dar las charlas y mantener contacto con un público que se acerca mucho más a nosotros que los médicos, que hacen preguntas más orientadas a lo científico, mientras que de la charla con la gente van surgiendo distintos temas. Lo más frecuente, lo que más aparece, es la angustia por la enfermedad, y uno de los motivos de estas charlas es sacar el miedo, además de compartir las novedades”.

Avances y prevención

En este aspecto, indicó el doctor Hannois, se intercambia todo lo nuevo en torno a diagnósticos y tratamientos, y el público se interesa en ese recambio permanente que atraviesa la actividad oncológica, a través de nuevos métodos que incluso permiten que la enfermedad se detecte en etapas más tempranas.”A pesar de eso siguen existiendo casos avanzados, y tumores que se detectan en etapas avanzadas, y por más que uno quiere llegar antes, no se puede”, admitió.

Sin embargo, se ha logrado un avance significativo en materia de prevención y métodos de diagnóstico temprano. Y en este sentido, la doctora María Ester Domínguez dijo a “El Periodista” que “tanto esta presidencia como la anterior de la Asociación le han puesto mucho énfasis a la prevención. Porque realmente no nos gusta que haya cáncer, entonces lo que queremos es tratar de no llegar a la enfermedad. Y como hay muchas cosas que se pueden hacer, porque antes no se conocía tanto sobre la biología del tumor -hay que pensar que el ADN recién se pudo secuenciar en el siglo pasado-, y entonces eso hace que tengamos más herramientas para que el paciente sea diagnosticado antes, y no llegue a desarrollar la enfermedad. Y si llega, que lo haga en un estadío temprano y tenga la posibilidad de curarse”, consideró la profesional.

Prevalencia

La prevención del cáncer de colon y del cáncer de mama fueron los temas centrales de la jornada organizada por la AAOC. Es que, según admitió la doctora Domínguez, estos son los motivos de consulta más frecuentes en torno a la patología en la ciudad. “Estos tipos son los de mayor incidencia también en Buenos Aires. Incluso esto se está viendo, fundamentalmente, en las poblaciones que de alguna manera tienen mayor nivel económico. Mientras que en el norte de nuestro país, donde la epidemiología cambia porque la población cambia. Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, tiene índices muy similares a los que se ven en Europa y en los Estados Unidos, que son fundamentalmente los de colon y mama”, describió el doctor Hannois.

Esta prevalencia tiene relación, advirtió el especialista, con la dieta, factores del medio ambiente y otras cuestiones sobre las que se hizo hincapié en el encuentro. “Hay que trabajar en la prevención porque hay hábitos que no siempre son beneficiosos, como el cigarrillo, productos dietéticos y aspectos ambientales, que aumentan las posibilidades de aparición de la enfermedad”, señaló el jefe del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Eva Perón de San Martín.

Enfermedad crónica

El doctor Alberto Romero, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, celebró que la jornada haya contado con una cantidad de público que colmó el aula magna del CRESTA. Y aseguró que para la entidad que preside, es fundamental optimizar la comunicación en torno a la patología. “La Asociación está haciendo el esfuerzo de tener este tipo de encuentros, con los que hemos comenzado hace unos tres años, y se han concretado ya en varias ciudades. Y todas las reuniones que hemos hecho hasta ahora tienen la característica de tratar de acercarnos, por un lado, a la población, pero por el otro, a quienes están encargados de comunicar la situación del cáncer en general”, argumentó.

Y en este sentido, estimó que el cáncer “es un problema social y no médico. Por eso, si no intervenimos todos en esto, no vamos a lograr tener mejores rendimientos, y es la razón por la que estamos intentando dar vuelta la hoja y empezar a trabajar con quienes saben cómo comunicar estas cosas, que son los medios”, sostuvo Romero.

Es que la cuestión no pasa sólo por la prevención, entendió Romero, al advertir que “el tema es empezar a modificar un poco el pensamiento. El cáncer es una enfermedad genética, no hereditaria, sino originada por alteraciones del gen. Las alteraciones que se producen en una célula determinada están originadas por la presencia de alguna noxa en el exterior, que puede ser física, química o virósica. Pero esas alteraciones son normales en el metabolismo de la célula, son mecanismos que están presentes desde la embriogénesis, desde que nacemos de dos células. Porque son los que modifican los genes para que una célula pueda ser cerebro, o intestino…Entonces estamos ante la situación de que esto es normal, y se presenta cada vez más, cuanto más añoso es el organismo. De manera que la realidad es que cada vez tenemos más cáncer, porque hay más gente añosa y es lógico que esto vaya ocurriendo”, aseguró.

Ante este estado de cosas, advirtió el especialista, es necesario empezar a ver al cáncer como la enfermedad crónica más común. “Una de cada dos o tres personas va a tener cáncer en su vida, y más de la mitad de ellos se van a curar de su enfermedad. Pero esto tiene que manejarse sin dar miedo, sino sabiendo que puede ocurrir. Así como sabemos que si no comemos tenemos hambre, y si no bebemos tenemos sed, si vivimos podemos tener cáncer. Y manejarlo como una cosa normal, de manera de poder enfrentarlo con acciones concretas. Hemos ocultado tanto, que al final no nos ha servido de nada. Hay que enfocarse en la realidad”, determinó.

Según lo indicado por Romero, esta patología afecta a toda la población, aunque por las características sociales puede darse la prevalencia de algunos tumores sobre otros. “Pero la afectación es la misma en todos los sectores, y cuanto más vieja es la población, más cáncer hay. Es muy claro”, apuntó.

Lo que no exime a la gente, sin embargo, del temor a la enfermedad. Y en este sentido, el profesional consideró que “todo lo que afecte nuestro pensamiento de bienestar está vedado. Las películas, la música, la televisión, todo es viva la pepa, y no se encuentra nada que exalte los valores de la vida. Hay que enfrentar las cosas con más seriedad, y no sentir que las verdades son agresivas. Por eso esperamos poder tener más contactos como esta jornada”, concluyó el presidente de la Asociación Oncológica.

Para saber más

- AAOC: La Asociación Argentina de Oncología Clínica es una asociación civil que tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. Reúne a 800 oncólogos de toda la Argentina. Promueve la mejora en la atención del paciente con patología oncológica. La AAOC organiza las charlas abiertas y gratuitas “Hablemos de Cáncer”, en todo el país, para la prevención de la enfermedad.

- Grupo Ave Fénix de autoayuda oncológica creativa: Se presenta como un lugar “para sentir, disfrutar, hablar, escuchar y proyectar con imaginación”. Según sus integrantes, “todos los días la vida nos da una nueva oportunidad para construir nuestro futuro”. El grupo se reúne el primer y tercer viernes de cada mes de 14 a 16 en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica, en Roca 58. Y se puede establecer contacto al 2983 15581742.

Comentá la nota