La UNT canceló otra reunión y Adiunt resolvió volver a la huelga

La clases en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que desde hace un mes se dictaban de manera ininterrumpida por compases de espera votados por la asamblea de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), volverán a verse afectadas el miércoles de la semana que viene. Los educadores resolvieron parar ese día, molestos por lo que consideran otro desaire por parte de las autoridades de la UNT.

Ayer se suspendió por segundo día consecutivo una reunión de la mesa de negociación integrada por funcionarios rectorales y por dirigentes de Adiunt, que venía analizando un programa que redundará en dinero en el bolsillo de los docentes. El lunes, las autoridades de la casa de Terán habían suspendido el encuentro, molestos por una crítica solicitada que Adiunt había publicado el domingo en LA GACETA, y por una olla popular que los docentes habían organizado en el patio del Rectorado. No obstante, repautaron la reunión para las 9 de ayer. Según los gremialistas, los tuvieron esperando casi una hora, sin darles mayores explicaciones.

En el Rectorado explicaron a LA GACETA que debieron cancelar el encuentro debido a un problema de agenda: a la mañana, la rectora, Alicia Bardón, y el secretario de Políticas y Comunicación Institucional, José Hugo Saab -uno de los representantes de la UNT en la mesa de negociación- firmaron el convenio “Ciudadanos del Bicentenario” con los ombudsman de siete provincias, incluida Tucumán, para capacitar a ciudadanos sobre sus derechos. A raíz de ello, decidieron repautar el mitin para hoy. “Hemos convocado a Adiunt a una reunión para mañana (por hoy), al mediodía”, explicó Saab.

A las 10, los docentes empezaron su asamblea, en la que decidieron retomar la huelga, que habían decretado el 20 de julio y que mantenían en suspenso desde el 1 de este mes, debido al inicio de las negociaciones con las autoridades. “La asamblea reclamó a las autoridades que retomen el diálogo y que no dilaten las respuestas”, explicó el titular de Adiunt, Ariel Osatinsky. Añadió que se convocó al paro para el miércoles de la semana que viene: “ese día haremos asambleas en los lugares de trabajo, para analizar la situación”.

Los docentes habían iniciado la huelga en reclamo de que la UNT mantenga el adicional que estaba pagando desde agosto del año pasado. El miércoles, las autoridades habían ofrecido un programa -que redundaba en beneficio económico-, que abarcaba a los docentes auxiliares, jefes de trabajos prácticos y adjuntos, de dedicación simple y de semidedicación. Luego, se incluiría a los de dedicación exclusiva y a los sectores más vulnerables de las escuelas medias. Los docentes habían rechazado la propuesta con el argumento de que no alcanzaba a toda la docencia y habían acercado una serie de enmiendas.

Comentá la nota