"Cancelar deuda para volver a los mercados bajará la tasa de financiamiento para el Estado y los privados"

El titular de la cartera económica explicó los efectos de la reincorporación de Argentina a los mercados de capitales, a partir de la cancelación de deuda con reservas del Banco Central. Consideró que la otra alternativa para financiar el gasto (motor de la economía) es la emisión monetaria, lo cual conlleva una inflación segura.
En el marco del debate generado a nivel nacional con relación al uso de las reservas para cancelar los vencimientos de deuda 2010 del Estado Nacional, a partir de la conformación del denominado Fondo del Bicentenario, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, explicó el posicionamiento favorable del Gobierno provincial con relación al tema, a partir de un pormenorizado análisis técnico de la cuestión.

"El Gobernador ha llegado a esta posición en virtud de un análisis serio del equipo económico y nosotros hemos concluido que se trata esta de la alternativa más eficiente desde el punto de vista económico y financiero para atender el gasto público", explicó el funcionario provincial.

En este sentido, y considerando que en la coyuntura no es aconsejable bajar el nivel de gasto público teniendo en cuenta que esto bajaría el nivel de demanda agregada y acentuaría aún más el cuadro recesivo, Vaz Torres señaló que es necesario evaluar las distintas alternativas para financiar el gasto, que moviliza la economía.

"Visualizamos en este razonamiento dos posibilidades: emisión monetaria o acceso a los mercados de capitales para la obtención de créditos a buenas tasas, esta segunda alternativa sólo sería posible cancelando parte de la deuda", puntualizó.

"Sobre la primera posibilidad podemos señalar que una emisión monetaria traería aparejada sin dudas un proceso inflacionario; es decir, la expansión monetaria es la alternativa más costosa porque genera inflación, y sabemos que la inflación es un redistribuidor ciego de la riqueza", señaló; tras lo cual agregó que no sólo la termina padeciendo fuertemente el asalariado, sino que además tiene un profundo impacto negativo sobre los presupuestos provinciales. "Si la inflación se dispara, el ajuste por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) de las deudas estructuradas de las provincias y los servicios de deuda van a castigar muy fuertemente los presupuestos provinciales", vaticinó.

Por otra parte, explicó el Ministro de Hacienda y Finanzas, el acceso a los mercados (que en el actual escenario no es posible) representa un "mecanismo neutral desde el punto de vista de la política monetaria que ayudaría a financiar el gasto nacional, en tanto se contemple el financiamiento de las provincias". Si bien aclaró que se genera un impacto sobre las LEBAC, agregó que se trata de un menor costo, diferido en el tiempo.

En este marco, Vaz Torres aseguró que la vuelta a los mercados de capitales bajará la tasa de financiamiento para el Estado y para el sector privado (considerando que la tasa de interés que paga el Estado es el piso para el sector privado). Del mismo modo, señaló que se evita un escenario de mayor inflación; "siempre y cuando se haga una utilización prudente del excedente que se logra al incorporar las reservas al presupuesto".

"El excedente de liquidez que se logra debe estar eficientemente coordinado en cuanto a su aplicación, por el Poder Ejecutivo Nacional y el Banco Central", remarcó.

Finalmente, el titular de la cartera económica remarcó que la visión del Gobierno provincial es proteger a la sociedad en su conjunto. "En esta línea, consideramos que la mejor alternativa, dada la coyuntura, es acudir al uso de reservas para sostener el equilibrio financiero, poder cancelar deuda y acceder a los mercados; es la única manera de sostener las inversiones, frente a un perfil de recaudación fiscal que en relación a la recuperación económica va a llegar más tarde", sostuvo.

Comentá la nota