Cancelan actividades en Pinamar, Gesell y Madariaga

Se cancelaron encuentros en espacios cerrados, postergaron torneos deportivos y recomendaron el cierre de locales que tengan gran concurrencia de público.

Ante el avance de la influenza A y la preocupación por la propagación del virus H1N1, municipios de la región anunciaron medidas en adhesión a la emergencia sanitaria para contrarrestar la epidemia. Si bien oficialmente fueron descartados casos confirmados de gripe A, los gobiernos de Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga dispusieron la cancelación de actividades y encuentros en espacios cerrados, postergaron torneos deportivos locales y en algunos casos recomendaron el cierre de locales que tengan nutrida concurrencia de público.

El Secretario de Salud pinamarense Jorge Benítez explicó que "acá afortunadamente estamos trabajando bien. Estamos trabajando en conjunto sobre las normas que nos están bajando de Provincia. Hay algunas otros municipios que están mucho más saturados que nosotros no solamente por las consultas sino por el tema de internación". El funcionario expresó que "al tener terapia intensiva son centros de derivación de los lugares más cercanos que no tienen complejidad entonces se absorbe esa demanda que tienen los municipios más chicos y están casi colapsando". Al respecto, Benítez recalcó que "Pinamar tiene un respirador y gente que lo puede manejar. Lo que no tenemos es la complejidad como para el mantenimiento de un paciente crítico, de alto riesgo. Si bien no podemos manejar de manera temporaria el respirador nos da más tranquilidad para aquellos pacientes que necesiten respiración mecánica".

En la ciudad fueron suspendidos espectáculos artísticos en el Teatro Municipal de la Torre, actividades en el polideportivo, talleres de la Dirección de Cultura, la competencia atlética Merrell Adventure Race prevista para este domingo y hasta se solicitó desde la Parroquia Nuestra Señora de la Paz que las personas con gripe eviten asistir a misa para preservar al resto.

Respecto a la aparición de casos sospechosos con influenza A dijo que "pacientes con gripe tenemos todos los días y ahora contamos con los consultorios y las guardias reforzadas. Hay muchas consultas por gripe y hoy se están haciendo análisis de sangre para detectar qué tipo de virus está afectando porque si bien no tenemos ningún caso sospechoso de lo que pueda llegar a ser la gripe A estamos haciendo un catastro de los causantes de la infección". Finalmente aclaró que "se están haciendo hisopados al azar porque no tenemos casos sospechosos pero uno lo hace igual para detectar el virus".

En General Madariaga el intendente Adrián Mircovich decretó la emergencia sanitaria y dispuso entre otras recomendaciones el cierre de los sitios públicos como "pubs, salones bailables y de fiestas, clubes, natatorios y gimnasios, entidades deportivas y todo lugar de concentración de personas tales como realización de eventos deportivos y espectáculos en este partido, por el término de 15 días". Explicó en el decreto que "la nómina de los sitios mencionados tiene carácter enumerativo y no taxativo, pudiendo ampliarse a otros sitios de acuerdo a las necesidades de salubridad de este partido". Además, el gobierno local advirtió que "el incumplimiento de lo prescripto en el artículo precedente, hará pasible al infractor de recibir sanción de clausura como así también y en todo lo que fuere aplicable, el régimen de sanciones previsto en el Código de Faltas Municipales y en el decreto municipal de multas por infracciones".

Por el lado de Villa Gesell, la comuna anunció que desarrollará una campaña de concientización para prevenir el contagio de gripe A. en ese marco hoy por la mañana en el Hotel Intersur realizará una serie de charlas informativas destinadas a medios de comunicación, representantes de instituciones educativas e integrantes del Consejo Escolar. Las mismas están organizadas por la Secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad y orientadas a informar acerca de las particularidades, alcances, medidas tomadas y planificación prevista contra la Gripe A H1N1. Estarán divididas en tres grupos siendo éstos: medios de comunicación a las 9, representantes de instituciones desde las 10 y directivos de establecimiento educativos junto a consejeros escolares a partir de las 11.

Comentá la nota