La canasta navideña subió un 24% y esperan nuevos incrementos en los próximos días

La canasta navideña subió un 24% y esperan nuevos incrementos en los próximos días
De acuerdo a un relevamiento realizado por EL SIGLO en los centros de compras de la Capital, el valor conjunto de los principales artículos comestibles para las Fiestas se ubica entre los 185 y 344 pesos.
Felices Fiestas y tristes bolsillos parece ser el espíritu melódico de villancico que sonará este año en la provincia a la hora de comenzar a sacar los cálculos de lo que demandará costear la tradicional canasta navideña, en razón de que el proceso inflacionario deparará pesaditos regalos al pie del árbol, debido al nivel de precios registrado para esta temporada.

Así, y tomando en consideración un recorrido que realizó EL SIGLO por los principales centros de compras de la Capital, se recabó que, en promedio, oscilará un 24 por ciento más cara la canasta que lo determinado para 2011.

Tal valor dependerá de la calidad de mercadería que se compre y elija, aunque este medio tomó como base de ejemplo dos series de productos, por un lado los correspondientes a primeras marca y por otro lado, artículos de firmas conocidas, pero que resultan un poco más baratos que los anteriores. Es decir que se tuvo en cuenta la tipología de una familia compuesta por cuatro personas de un nivel de vida perteneciente al estamento medio-bajo.

Es dable mencionar que las fluctuaciones más patentes se destacaron en las primeras marcas, donde se pueden encontrar alimentos típicos de estas fechas con un impacto ascendente en su precio que llega hasta el 30 por ciento, principalmente en lo que respecta a bebidas (sidra, vino, champagne, gaseosas).

Al ponderar el valor promedio de la canasta navideña de los centros de compras, puede decirse que se ubica entre los 185 y 344 pesos, variando la calidad y la marca de los productos que la integran. En tal sentido, el combo más elemental (con productos de segundas marcas) tiene al pollo como plato principal (dos kilos) y contiene, además, ensalada rusa, de lechuga, tomate y de frutas; pan, un vino, una gaseosa, una sidra, un champagne, un pan dulce y alimentos de sobremesa tales como garrapiñadas y turrón tradicional. El precio total aproximado es de 185 pesos.

Ahora bien, si se decide optar por el asado como plato central (integrado por el corte más simple, con morcillas y chorizos, comprados en el Mercado del Norte), la canasta sufrirá un incremento de casi un 35 por ciento (equivalente a unos 65 pesos más), por lo que tendrá, en este caso, un precio final de 250 pesos.

Sin embargo, si se opta por una canasta elaborada con productos de primera calidad, el precio final se encarece casi en un 58 por ciento, es decir que ascenderá a 294 pesos (considerando al pollo como cena principal). Prefiriendo al asado, el costo será de 359 pesos.

Será opcional para el consumidor agregar a la canasta los sandwichs de miga, que para una familia como la adoptada como ejemplo, se necesitarán aproximadamente 800 gramos, entre queso y paleta (feteados), a lo que debe agregarse el pan de miga (blanco) el cual se puede conseguir por paquetes de 25 fetas. El total de esta nueva erogación llega a los 83 pesos.

Vale señalar que, en la mayoría de los comercios consultados se consignó que los valores resaltados hasta aquí, a raíz de la inflación y la tendencia consumo-demanda, podrían sufrir una variación las próximas semanas hasta la fecha de las Fiestas, lo que modificaría el precio total de la canasta.

En tal sentido, se apuntó que tanto el pollo, la carne, el cerdo y la pavita sería oportuno comprarlos en estos días, puesto que auguran, casi con seguridad, una escalada en sus valores.

Contrariamente, en lo que respecta a productos como la sidra, turrones y garrapiñadas, a medida que transcurran los días es posible que las cadenas de supermercados implementen promociones especiales a bajo costo debido a que se tratan de artículos que en los últimos años han caído en razón de su consumo, a excepción de la sidra, pero la misma se ve incluida en las denominadas cajas navideñas que prepara cada firma en especial, lo que posibilita un abaratamiento de su costo. Un panorama similar se presentará en el caso de las verduras como consecuencia de un parámetro meramente estacional, típico para estos períodos.

A su vez, si en lugar de adquirir los productos por separado, se prefiere directamente recurrir a las "cajas navideñas" confeccionadas por cada supermercado en especial, el consumidor podrá encontrarse con una oferta variada (con un cálculo, en este caso, para tres personas). De este modo, los precios oscilarán, de acuerdo al super elegido, como así también al nivel de las marcas de los artículos, entre los 35 pesos y hasta los 70 pesos, tomando como base una elección de productos "medios" sin recurrir a los extremos de precios.

Estas cajas pueden contener una sidra, una cerveza de un litro, un vino, un champagne (no en todos los casos), un pan dulce por 500 gramos, un budín con frutas de 350 gramos, un paquete de garrapiñadas por 120 gramos, confites por 120 gramos, y una lata de ensalada de frutas. Si se prefiere por una alternativa en lo que concierne al postre, se puede conseguir helados por tres litros desde los 37 hasta los 65 pesos.

En las cadenas de supermercados indicaron que, hasta el momento, no se percibió una demanda significativa de esta clase de productos, aunque sostienen que a partir de fines de la próxima semana el movimiento se torne más intenso, impulsado por el caudal de dinero que la Provincia erogará en salarios, lo que será volcado casi de inmediato al consumo.

Acudir a los ahorros para armar el arbolito

Un árbol de un metro de alto cuesta, en locales del microcentro, entre 70 y 150 pesos, mientras los más grandes rondan entre los 150 y los 400 pesos.

En este rubro la variedad es muy amplia, aunque los comerciantes consultados coincidieron en señalar que los aumentos con relación al año pasado rondan el 25 por ciento.

Un juego de luces de cien piezas para un árbol mediano, vale entre 40 y 100 pesos; en este caso la variedad es muy grande y hay algunas que además de la intermitencia incluyen música navideña al encenderlas.

Las tradicionales "bolas" de colores o bien los adornos con motivos de Papá Noel para colgar en el arbolito, pueden conseguirse desde 3 pesos en adelante, las más ostentosas pueden llegar hasta los 25 pesos por unidad, según el tamaño y la calidad de los productos.

Por último, hay que decir que los pesebres cuestan entre 50 y 200 pesos, según la calidad, cantidad de figuras y medida de las mismas.

Nivel de precios de algunos artículos

Producto 1ª marca 2ª marca

Sidra $14,00 $11,85

Vino tinto $45,00 $13,80

Champagne $65,00 $40,00

Garrapiñada $ 5,50 $ 2,00

Turrón $13,00 $ 5,75

Pan dulce $39,00 $18,00

Budín $13,60 $ 3,45

Paleta (200g) $13,00 -

Queso (200g) $12,37 -

Pan de miga $27 -

Ensal. frutas $27,00 $18,27

Comentá la nota