La canasta navideña está un 30% más cara y las ventas siguen bajas

Los productos sufrieron un considerable aumento respecto del año pasado. Sin embargo, la tendencia responde a la actividad inflacionaria que se registró en todos los comestibles durante 2009. La gente apenas empieza a comprar.
De acuerdo con un relevamiento realizado en la provincia, la canasta de productos navideños ya cuesta este año entre un 25 y 30 por ciento más caro en comparación con los precios de las fiestas de 2008. En los comercios dan cuenta de ello y aseguran que las ventas están todavía muy bajas.

A días de los festejos más importantes del año, como lo son la Navidad y el Año Nuevo, las góndolas se llenan de ofertas, aunque los precios no pudieron salvarse de la carrera inflacionaria que sufrieron los demás productos durante todo el año.

Incrementos

Desde distintos sectores económicos de la provincia ya se aseguró que los incrementos se sitúan entre un 25 ó 30 por ciento por encima de los precios de las fiestas anteriores. Pese a ello, indicó que se registra una amplia multiplicidad de ofertas, marcas y precios en las góndolas, lo cual permiten al comprador optar por costos más bajos.

Multiplicidad

"Lo que caracteriza a esta canasta que aparece en noviembre y diciembre es justamente una multiplicad de ofertas, calidad, tipos, contenidos, marcas y precios. Esto no quiere decir que en general ese conjunto de productos no hayan aparecido con incrementos notables como cada año", señalaba un funcionario.

Explicó la tendencia que se vive todos los años y éste un poco más en particular, al recordar que los últimos meses fueron difíciles para el sector comercial "en virtud de la crisis que afectó globalmente a la economía, sumado a los factores climáticos en la región".

Asignación Universal

Se esperanzó, por otra parte, en que el pago de la Asignación Universal, una inyección importante en las economías de los hogares más humildes, signifique una influencia positiva que ayude a repuntar las ventas, "reforzado por el pago de sueldos y aguinaldos de fin de año".

Poca actividad

Mientras que en algunos comercios aseguran que las ventas son nulas en productos incluidos dentro de la canasta navideña, en otros, confirmaron un leve repunte, casi insignificante. "La gente compra poco todavía, esperamos que esto se revierta en días", dijo una de las empleadas de una cadena de supermercados.

Mencionó que lo poco que adquiere la gente son "algunas cajas de sidra que van reservando para la Navidad y el Año Nuevo".

El resto de los productos se vende muy poco. "Llevan pan dulce, pero poco, porque este año están muy caros", manifestó el encargado de un local comercial ubicado en el centro de la ciudad.

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