La canasta navideña costará en Salta entre 31 y 218 pesos

La canasta navideña costará en Salta entre 31 y 218 pesos
El convenio comercial fue impulsado por la Secretaría de Defensa del Consumidor y cuenta con el apoyo de las principales cadenas nacionales con sucursales en la provincia.
Si no se cerraba un acuerdo de precios para los productos de la canasta navideña, las ventas iban a caer. Eso era claro para los comercios. Las señales económicas que dan cierre al 2013 no son positivas y la inflación acumulada llega al 27%, la más alta en la década kirchnerista.

Pese al acuerdo de precios que el Gobierno nacional realizó con los distintos supermercados y que fijó el valor de la canasta navideña económica en $39, en Salta, se firmó otro, con diez comercios y supermercados, en el que se contemplan otras canastas para las fiestas y cuyos precios oscilan entre los $31 y los $ 218. Las principales cadenas con sucursales en Salta se adhirieron al acuerdo y desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2013 mantendrán los precios de las canastas congelados.

Al acuerdo también se sumaron comercios de carnes como Frigorífico Bermejo y La Rotonda Lácteos.

“Le planteamos a los supermercados la posibilidad de cerrar acuerdos para confeccionar otras canastas además de la que acordó el Gobierno a nivel nacional. La respuesta fue positiva y en ese marco es que cada supermercado ofrecerá varias canastas a precios accesibles”, manifestó el titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta, Santiago Godoy. El funcionario remarcó que además de la canasta navideña, se incluyó acuerdos para sostener el precio de carnes y fiambres. Y añadió que “dado que los supermercados ya nos enviaron cuales son las canastas y los precios de éstas, en casos de infracción, pueden ser sancionados por Defensa del Consumidor”.

Los incrementos que sufrieron los productos que integran las canastas de las fiestas, llegó al 26% en la mayoría de los casos.

La canasta navideña económica, promovida por el Ejecutivo nacional está compuesta por una sidra, un pan dulce, un turrón, una garrapiñada y un budín. El valor: $39.

En el acuerdo sellado ayer, cada comercio presentó su canasta. La compañía Carrefour, ofrecerá una canasta económica de $39,9; otra por $44.99; la “caja roja” cuesta $99.99; en tanto que la “azul”, $168. La cadena Damesco, tiene cuatro líneas de canastas que ya se encuentran a la venta. La canasta Super Económica vale $73,90, la “Bronce” $89,90, la “Plata” $125,90, la de “Oro” $157,90, mientras que la de “Platino”, $228,90. En el supermercado Chango Más, hay dos canastas. Una de $38 y otra de $74. La misma cantidad ofrecen Super Vea y Jumbo, donde la más económica vale $39 y ofrecen otra por $99,99.

En el Hiper Libertad, hay tres canastas y la más barata cuesta $39,90. Vale $149,90 la que ofrecen como intermedia, cuesta $74,90.

Entre los productos individuales que se incluyeron dentro del acuerdo hay precios congelados para un cantidad considerable de productos, aunque no en todos los supermercados. El Hiper Libertad congeló los precios de turrones, arroz, aceitunas, mayonesa, durazno y budín.

Los descuentos en lácteos, se encuentran en La Rotonda Lácteos y se aplican a quesos, mayonesas, jamones (crudo y cocido), fiambre de cerdo, manteca y salame, entre otros.

En los cortes de carnes, Frigorífico Bermejo acordó promociones en 15 cortes que se aplican en tapa de asado, nalga, carne molida común y especial, bola de lomo y bife ancho, sobaco, punta de lomo, tortuguita, bife de paleta, palomita, cogote y asado surtido.

Comentá la nota