La canasta navideña 2009 aumentó entre un 20 y un 35%

La canasta navideña 2009 aumentó entre un 20 y un 35%
Sobre las góndolas de supermercados y pequeños comercios ya es posible encontrar artículos para las fiestas. La mayoría incrementó su valor de forma considerable. Árboles de Navidad y productos para su decoración, en alza.
A poco más de un mes de la llegada de las fiestas, supermercados y pequeños comercios decoraron sus vidrieras con vistosos adornos navideños y maquillaron sus estanterías con ofertas especiales para la época, a fin de captar la atención de los primeros compradores. Los kits más económicos de la ciudad no bajan de los 14 pesos y los productos registran, en términos generales, un aumento de entre el 20 y el 35% en relación al 2008.

El Atlántico salió a la calle a recorrer las distintas ofertas disponibles sobre productos para degustar en la mesa navideña y de Fin de Año. Algo quedó claro sobre el inicio del sondeo: precio y calidad no van de la mano en esta oportunidad. Los alimentos típicos más económicos no son los de marcas populares y pese a los carteles de "superoferta", los valores se alejan del alcance del bolsillo de gran parte de los consumidores argentinos.

Aunque todavía no se encuentra amplia variedad dentro de cada uno de los comercios, la aparición de los primeros productos dejaron en claro que varios precios estarán por las nubes y, para adornar el árbol, decorar el ambiente y llenar la mesa de una familia tipo con "lo justo", se requerirán alrededor de 300 pesos, como mínimo.

KIT NAVIDEÑOS EN SUPERMERCADOS

En una sucursal de la cadena francesa de hipermercados instalada en la ciudad, por ejemplo, existen dos tipos de canastas navideñas a disposición del comprador. La más accesible para el bolsillo, de color verde, asciende a $ 16, seguida por una caja roja de $ 39. Vale destacar que estos mismos artículos podían encontrarse también en el mismo período del 2008, aunque a un costo menor que ascendía a 14 y 34 pesos, respectivamente.

"¿Si no quiero una canasta y prefiero unos pocos productos sueltos me saldrá más barato?", se preguntó este medio. En ese supermercado, los pan dulces cuestan entre 9 y 14 pesos; la variedad de sidras le permite al comprador elegir entre una con un costo inferior a los 6 pesos y otras que superan los 10 y 12 pesos, de acuerdo con la marca. Sumando algún turrón junto a otro producto para degustar, los números simplemente no dan, y el kit navideño resulta ser más económico, pero menos abundante.

En los pasillos del supermercado de Moreno y San Luis, la canasta navideña supera los 15 pesos, pero no presenta precisamente los artículos de mejor calidad, aunque en el resto de las góndolas del mismo supermercado, la variedad de artículos queda a gusto del comprador, pero con un aumento cercano al 20% en relación al año anterior.

El recorrido dio su próximo paso en la ciudad: Toledo. Allí pueden encontrarse pan dulces con costos que oscilan entre los 6 y 14 pesos, dependiendo de la marca. Luego, la oferta de garrapiñadas, turrones, budines, almendras y crocantes, resultó de lo más variado: desde 2,75 en adelante.

CANASTA EJECUTIVA

Si el objetivo consiste en encontrar óptima calidad en productos navideños, hay una selección de comercios que se pone al mando en la ciudad, incluyendo en sus canastas bebidas y alimentos de marcas o ediciones Premium. Pero quienes se encuentran dispuestos a regalar un kit ejecutivo para cerrar el 2009, deberán cerrar los ojos, aflojar la billetera y comprar sin dudar demasiado.

Entre $350 y $ 900 oscilan los valores de estas destacadas canastas navideñas. Comprando por separado, el pan dulce "Arcor" cuesta cerca de $24 y el "Premium" $74. Luego, las almendras y garrapiñadas varían entre los 5 y los 12 pesos. En cuanto a las bebidas, la variedad puede superar al conocimiento de los propios compradores, aunque los distintos artículos registran una suba cercana al 30% en relación a las fiestas pasadas.

Adornos navideños

En varios locales del microcentro de la ciudad, las opciones para decorar el árbol de Navidad ya se instalaron detrás de las vidrieras. Al igual que los productos comestibles, estos artículos registran un aumento considerable en sus valores -en relación al 2008-, en el orden del 30%.

En Piu Bella, por ejemplo, los árboles navideños cuestan desde 79 a 345 pesos, según el tamaño. Asimismo existe otro tipo de árboles, de menor grosor, que pueden ser adquiridos desde los 15 pesos y hasta los 139. A su vez, las luces para iluminar el árbol cuestan cerca de un 20% más que el año pasado. Los pesebres, en tanto, valen entre 150 y 226 pesos.

En la casa de decoración de Rivadavia casi Rioja, la variedad de productos es realmente amplia. Los precios en este comercio también han aumentado, aunque sólo lo han hecho en un 10 o 15%. Sin embargo sus vendedores comentaron que por el momento se registran muchas consultas, pero no demasiadas compras, debido a que aún resta más de un mes para le llegada de las fiestas.

En este local, los árboles de Navidad cuestan entre 20 y 500 pesos, y el pesebre tradicional 179. Luego, la gran variedad de adornos tanto para el árbol como para el hogar, le permite al comprador elegir entre distintas marcas y, por supuesto, precios a distintos niveles.

Comentá la nota