La Canasta de Navidad ya tiene aumentos del 20%

La Canasta de Navidad ya tiene aumentos del 20%
Las botellas y paquetes son cada vez más chicos. A 40 días del brindis de Nochebuena, las góndolas empezaron a ofrecer los productos típicos de las Fiestas. Los arbolitos, pesebres y champán son los que más subieron, según un relevamiento de Clarín.
Cada vez con más anticipación, las góndolas de los supermercados comienzan a ofrecer los productos típicos de las celebraciones de Fin de Año. Y una vez más, los precios vienen con aumento. Este año con una suba promedio del 20%, según relevamientos de Clarín, el Centro de Educación al Consumidor (CEC) y la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA).

Pan dulce, sidra, turrones y el tradicional arbolito llegan con incrementos que van del 2% al 41%. Pan dulce y bebidas subieron entre 10% y 15%; los cortes de carne, los arbolitos y sus adornos están en la punta, con hasta un 40% más. Ya se lucen las canastas navideñas, las más baratas arrancan en $17: un 15% más que en 2008.

En la Cámara Argentina de Supermercados hablan de aumentos del 15 al 20%. "Creemos que en adelante habrá ofertas puntuales, pero en general los precios seguirán en esta línea", afirmó su presidente, Ricardo Cáceres. En tanto, en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que reúne a las cadenas de hipermercados, dicen que la oferta de estos días aún es marginal: "Las góndolas van a ofrecer más en diciembre y con mucha competencia entre cadenas, sobre todo por las condiciones de pago y los descuentos con los bancos", destacaron.

Pero para Navidad no sólo hay aumentos. Una tendencia que cada año también se impone es la oferta de productos en envases cada vez más chicos. En las consultoras que estudian los hábitos de consumo explican que se debe a la crisis y a la baja de las ventas. Pero también a los cambios sociales y culturales que han vivido las familias en los últimos años. "Hay más propuestas para hogares pequeños porque las familias son cada vez más reducidas y hay más personas que viven solas", señala Mariela Mociulsky, directora de la consultora Trendsity. "Las reuniones son más íntimas y menos numerosas que años atrás. Por lo tanto hay una mayor cantidad de productos más racionados: menos cantidad en la bebida y en la comida, en litros o gramos". Así, en las góndolas se imponen turrones y garrapiñada de apenas 80 gramos (se pueden conseguir desde $ 1,50), pan dulce de 400 gramos (con frutas, $11) y botellas de un cuarto litro de champán ($20 la de 375 centímetros cúbicos y $11 la de 187 cc), sidra (ronda los $4) y vino espumante (entre $7 y $8).

Mociulsky agrega que "también está creciendo mucho la oferta para crear un clima de fiesta, comunicar un estilo y lograr producciones creativas". Aunque los festejos reúnen menos gente, la deco de la mesa y del hogar son detalles que cada vez se destacan más. En los híper y negocios se consigue una abundante variedad para armar el tradicional arbolito y decorar el resto de la casa.

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