La canasta de indigencia habría subido sólo $ 1,86 en un año

Incluye alimentos básicos para una familia tipo. La de pobreza subió $ 24.
En un año, el presupuesto que una familia tipo (matrimonio con dos hijos) destina mensualmente para la compra de los alimentos básicos se encareció solamente $ 1,86, según los datos del INDEC difundidos ayer.

En diciembre de 2007 esa familia necesitaba $ 442,18 por mensuales para comprar la Canasta Básica de Alimentos. Y en diciembre de 2008, esa misma canasta se podía comprar con $ 444,04. Así, en 12 meses la suba de precios habria sido de 0,4%.

La Canasta Básica incluye, entre otros productos, pan, galletitas, fideos, papa, hortalizas, carnes, frutas, lácteos, dulces, aceite, café, te y yerba.

La canasta de diciembre pasado habría sido incluso más barata que la de octubre o septiembre de 2007. Y habría que remontarse a agosto del año para encontrar un valor similar.

Si bien el INDEC dejó de informar los precios medios de los productos relevados, es sabido que para medir el valor de la Canasta Básica el organismo oficial toma los precios de lista acordados con la Secretaría de Comercio que pueden o no encontrarse en los lugares de compra.

Artemio López, de la consultora Equis, le dijo a Clarín que el valor de esa canasta dejó de ser relevante porque se trata de precios de lista, "de productos con disponibilidad acotada y sin despliegue territorial. Y en el mejor de los casos, para encontrar esos productos a esos precios habría que recorrer varios comercios de barrios difetentes porque no se consiguen en un mismo lugar".

El valor de la canasta es utilizada por el INDEC para medir la indigencia y la pobreza. Así serían indigentes las familias que en diciembre pasado tuvieron ingresos inferiores a 444,04 pesos. Y serían pobres las familias con ingresos menores a $ 979,85.

En diciembre de 2007 la canasta de pobreza era de $ 955,12, lo que significa que en un año se encareció el 2,6%. Esto equivale a 24,73 pesos en un año.

Estas cifras, además, serían contradictorias con los datos salariales del propio INDEC.

En 11 meses de 2008 (último dato disponible) los salarios de los trabajadores no registrados o "en negro", que en mayor proporción consumen los alimentos básicos, tuvieron un incremento del 35,9%.

Como los precios de esos alimentos básicos habrían aumentado tan solo el 0,4% y los vinculados a la canasta de pobreza el 2,6%, en un año el poder adquisitivo de los hogares más vulnerables habria tenido un crecimiento histórico. Esta "mejora" social sería tal que la indigencia habría quedado pulverizado y la pobreza reducida a cifras mínimas.

Según el INDEC, en la primera mitad de 2008, el 3,8% de los hogares era indigentes y 17,8% las viviendas pobres. Ahora, con esta supuesta mejora de los ingresos reales, ya casi no habria hogares indigentes y la pobreza habría caído significativamente.

Comentá la nota