La canasta familiar superó los $ 1.000

Llenar el changuito cuesta 3,1% más que en junio y casi 11% más que en enero. Limpieza y verduras lideraron las subas. Lista de precios.
La canasta para cuatro personas que mensualmente releva La Voz del Interior en cuatro súper cordobeses (Carrefour, Walmart, Disco y Libertad) superó este mes la barrera de los mil pesos.

Los 41 productos de almacén, carnes, lácteos, frutas y verduras, y de tocador y limpieza aumentaron entre los primeros días de junio y de julio 3,1 por ciento (30,25 pesos) y llevaron la compra mensual a 1.002,51 pesos. En el mes, subieron 23 artículos, bajaron 15 y se mantuvieron tres.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la inflación de junio el martes de la próxima semana, que, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, se ubicará en el 0,5 por ciento. En mayo, la suba mensual había sido calculada en 0,8 por ciento promedio.

La semana pasada, y un día después de las elecciones, se conoció que varias empresas de alimentos habían sido autorizadas por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, para actualizar sus listas de precios entre tres y nueve por ciento.

Los lácteos fueron los primeros en modificarse, y, según el relevamiento, respecto de junio están 0,64 por ciento más caros, con un aumento de 12 por ciento en el queso rallado; de 7,6 en la manteca, y de 2,4 en la leche. El queso cremoso tuvo una baja en el mes de seis por ciento.

El rubro Tocador y Limpieza tuvo la mayor suba impulsada por el papel higiénico (55,9 por ciento). Sucede que el que releva este diario todos los meses (Higienol texturado por seis unidades) no se encontró en ninguno de los cuatro supermercados y en su lugar está el Higienol por 40 metros, que cuesta en promedio casi dos pesos más.

Los pañales subieron 11 por ciento y el jabón para la ropa, 10 por ciento. En cambio, hubo bajas en el champú, jabón de tocador, detergente, desodorante y crema dental, todas por debajo del tres por ciento.

La carne, en tanto, sigue la escalada y entre junio y julio volvió a subir 4,9 por ciento. El mayor incremento fue de la carne molida (17,2 por ciento). También subieron el jamón cocido y el pollo, seis y cinco por ciento, respectivamente.

Los productos de almacén, en cambio, bajaron tres por ciento, luego de tres meses de alzas ininterrumpidas. Las galletitas registraron la mayor caída, de 12 por ciento, seguidas por la yerba (7,2 por ciento), el café (5,4) y los huevos (5,1). La harina, el azúcar, el pan, la gaseosa y el puré de tomates prácticamente se mantuvieron estables entre junio y julio.

Las frutas y verduras subieron 8,6 por ciento en promedio. El mayor aumento fue de la manzana (27,1 por ciento), mientras que la mayor baja se registró en la lechuga (6,5 por ciento).

En 2009. Desde enero a esta parte, los precios aumentaron casi 11 por ciento, y de seguir la misma tendencia, el año cerrará con una inflación cercana al 20 por ciento.

Ese porcentaje es menor al registrado en los últimos tres años, pero no por eso menos relevante. En lo que va de 2009, la carne subió 54 por ciento, impulsada por la nalga de novillo, que lleva un aumento de 40,5 por ciento; los productos de tocador y limpieza se incrementaron poco más de 18 por ciento; y los lácteos, 17,7 (la leche aumentó 36,4 por ciento, de 1,97 pesos en enero a 2,68 este mes). En el otro extremo, bajaron las frutas y verduras 4,5 por ciento y los artículos de almacén, 0,2 por ciento promedio.

En relación a julio del año pasado, la suba es menor a la registrada respecto de enero: 10,8 por ciento. Sucede que hace un año las góndolas todavía estaban golpeadas por el conflicto entre el campo y el Gobierno con faltante de algunos productos de consumo masivo. Por ejemplo, el aceite pasó de 12,99 pesos en julio del año pasado a 5,40 pesos ahora. También bajaron en los últimos 12 meses la yerba (12,6 por ciento) y los huevos (9,3 por ciento).

En ese período también hubo subas destacadas en los lácteos, y en el rubro Tocador y limpieza. La leche aumentó 44 por ciento; el detergente, 37,7 por ciento; y el jabón para la ropa, 32 por ciento, entre otros incrementos.

Limpieza

31,5 por ciento más caros están los artículos de limpieza que hace un año. En junio, el Skip subió 10,2%.

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