La canasta familiar de marcas líderes subió 5%

Fue durante marzo. Iguales productos, pero de segundas marcas, suben 0,9%.
Los precios de la canasta familiar, especialmente aquellos de marcas líderes, registraron una nueva escalada durante marzo. En la última medición de Adelco, un conjunto de 28 productos -entre alimentos y artículos de higiene y tocador- aumentaron un 5% en promedio. Mientras que los mismos productos de marcas menos conocidas se apreciaron un 0,86%.

La tendencia hacia un mayor crecimiento de precios en las primeras marcas viene acentuándose en los últimos meses. En algunos casos, porque las mismas empresas decidieron lanzar productos similares de menor precio para mantener sus volúmenes de venta y paliar el impacto de la crisis.

"De continuar esta tendencia, lo más probable es que se acelere el proceso de compra de las segundas marcas por parte de los sectores medios que van a tener restricciones de ingresos", advirtió Artemio López, analista de la consultora Equis.

Según la canasta que releva esta consultora, en marzo hubo fuertes remarcaciones de precios durante las primeras tres semanas que llegaron al 6,2%. "Pero ese nivel fue atenuado por otras bajas de precios durante la última semana, que terminó dando una suba mensual del 1,3%", según López.

En la medición de Adelco -que se realiza exclusivamente en supermercados- las subas más fuertes se dieron en las zanahorias (29,54%), los huevos (29,12%); la mermelada de durazno (22,43%), el pollo (20,29%) y la leche entera fresca (16,83%).

En cambio, bajaron sus precios el te en saquitos, las cebollas (-17%), las galletitas saladas de agua (-11,19%), la polenta (-6,39%) y la harina de trigo (-5,36%).

Otro factor que influyó en el aumento de la canasta, según Consumidores Libres, fue "una suba en la carne, de hasta el 30% en los últimos diez días", debido al conflicto agropecuario, según detectó esa entidad de usuarios.

Según los registros de Adelco, -que mide los precios de los mismos productos desde la devaluación- el incremento de precios de la canasta de marcas líderes acumulado en el último año es del 13,85% y del 7,94% en los productos más baratos, durante el mismo lapso. Si la comparación se hace respecto de enero del 2002, la variación de la canasta asciende al 275,83%.

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