Canasta escolar, sin sorpresas; aumentó todo

Canasta escolar, sin sorpresas; aumentó todo

Varios comerciantes consultados por HOY coincidieron en el diagnóstico, aunque los porcentajes no son siempre los mismos y varían entre un 20-30 por ciento y más del 50 por ciento. Las ofertas son una opción para aprovechar.

Libreros y otros comerciantes que venden útiles escolares coincidieron en que la canasta escolar de este año será más cara que la del año pasado, aunque difieren en el monto del incremento: algunos reconocen alrededor de un 20-30 por ciento, y otros hablan de no menos del 50 por ciento, o algo más en algunos casos.

La pregunta que a las familias le interesa es ¿cuánto costará equipar a un chico que, por ejemplo, comienza primer grado y necesita todo? La mochila y la canopla, según los comerciantes, es lo que hace la diferencia; pero más allá de eso, hablando estrictamente de los útiles (cuadernos, carpetas, lápices, etc.) las estimaciones varían entre unos 600 pesos (los más optimistas) y alrededor de 1.000 pesos.

La mochila pareciera ser el mayor problema; sin embargo, esto dependerá de lo que cada familia busque y pueda pagar, porque no todo es inaccesible. 

Algunos comercios las tienen, sencillas y con un solo cierre, con precios que van desde los 180 pesos. Las más caras, con carro y personajes con licencia de marca, rondan los 1.600 a 1.800 pesos, y las hay hasta a 2.000 pesos.

GANARLE AL TIEMPO

Libreros informaron que muchas familias han optado por ir comprando los útiles y demás elementos de a poco, a fin de no tener que gastar una gran suma de dinero toda junta. No obstante, esta operatoria conspira contra la posibilidad de conseguir buenos precios, ya que los aumentos no se han dado de una sola vez sino que son permanentes.

Uno de los comerciantes consultados aclaró que los incrementos de precios son constantes, de entre 5 y 8 por ciento cada quince o veinte días.

"El problema es que la gente no tiene plata. Las ventas se han caído, y los proveedores especulan por la posibilidad de que aumenten los precios", señalaba otro de los libreros consultados.

Destacó este comerciante que "muchos compran solamente con tarjeta, pero tienen el cupo completo y deben esperar hasta el día de pago para que se les libere. Quiere decir que no solamente la gente no tiene plata sino que tiene saturada su capacidad de crédito".

APOSTANDO A LAS OFERTAS

Algunos comercios que no se dedican exclusivamente al rubro artículos escolares, pero los venden, aportan otra posibilidad que alivia el bolsillo de las familias con hijos en edad escolar: las ofertas.

Se trata de mercadería que quedó de años anteriores; los comercios no renovaron stock, y tienen hoy la posibilidad de ofrecerla a su clientela a precios prácticamente iguales a los del año pasado. Obviamente, esta posibilidad está restringida a la cantidad de mercadería existente. Para la operatoria común, los aumentos han sido los mismos que en otros comercios del ramo.

Como conclusión cabe señalar algo para nada novedoso, todo el mundo lo sabe y lo hace: lo que conviene sin ninguna duda es recorrer, preguntar, comparar valores y comprar allí donde la relación precio-producto sea la más conveniente para cada familia.

Comentá la nota