Canasta escolar oficial: un 20% menor a la del mercado

Se podrá conseguir a partir del lunes. Estará compuesta por unos 50 artículos que podrán comprarse por separado.
A partir del próximo lunes, en la provincia se podrá adquirir la canasta escolar a un 20 por ciento más barato de lo que cuestan los útiles en el mercado. Está compuesta por unos 50 artículos que podrán ser comprados de manera separada. Esto es lo que se dio a conocer ayer, luego de la firma de un convenio entre Defensa al Consumidor, el Ministerio de Educación y 8 firmas comerciales.

Este es el segundo año consecutivo que el gobierno de la provincia firma un acuerdo con los comerciantes del rubro, para mantener los precios de los útiles escolares durante dos meses. La idea es que este año el acuerdo se extienda a los comercios de todos los departamentos. Según Ana María López de Herrera, la próxima semana comenzarán las negociaciones con los comerciantes que están en los puntos más alejados de la provincia.

Para la funcionaria, el convenio que acaba de firmarse tiene muchas más ventajas que el del año anterior. Los precios que ofrecerán a partir del lunes, son un 20 por ciento más baratos que lo que ofrece el mercado. Mientras que en el 2008, fue de un 12 por ciento menos. Aún así, explicó que este año los útiles están más caros, por lo que la canasta sufrió un incremento de un 20 por ciento respecto a la del 2008. "Antes podía costar 50 pesos, ahora todos los útiles que la integran se consiguen por 60 pesos", dijo López de Herrera.

Otra de las ventajas es que esta canasta tiene más artículos. Una de las inclusiones más importantes es la del diccionario (ver aparte). "Esto tiene que ver con el compromiso del gobierno de garantizar el mejor acceso de los chicos a todo lo que necesitan para ir a la escuela este año", dijo la funcionaria.

Los comercios que se adhirieron son Hiper Libertad, Integral Distribuciones, Lápiz Cero, Librería El Libertador, Librería San Carlos, Multimundo,Papelería Salomón y Vea. Sin embargo, según dijo López de Herrera, esperan que la próxima semana se agreguen más comerciantes. Los precios estarán vigentes a partir del próximo lunes y hasta el 30 de abril.

Desde Defensa al Consumidor dijeron que la próxima semana saldrán a verificar que las empresas firmantes exhiban el listado para que la gente lo conozca, que tengan stock suficiente y que cumplan con los precios pactados.

Comentá la nota