La canasta escolar este año supera los 500 pesos por chico

Los pre­cios au­men­ta­ron en pro­me­dio un 15 por cien­to en to­dos los ru­bros. La in­du­men­ta­ria re­sul­ta más eco­nó­mi­ca que los úti­les es­co­la­res. Las mo­chi­las con los di­bu­jos pre­fe­ri­dos por los ni­ños tre­pan has­ta los 282 pe­sos
Es­te año las cla­ses pa­ra los pri­me­ros años co­men­za­rán en fe­bre­ro y los pa­dres ur­gi­dos por el ade­lan­to del ca­len­da­rio es­co­lar se vol­ca­ron ma­si­va­men­te a com­prar la ro­pa y los úti­les pa­ra sus hi­jos. Las vi­drie­ras se inun­da­ron de guar­da­pol­vos, mo­chi­las y uni­for­mes co­le­gia­les. Y los pre­cios su­bie­ron en­tre un 10 y un 15 por cien­to.

En­tre la ves­ti­men­ta mí­ni­ma y los ele­men­tos pa­ra ir cla­ses, por ca­da chi­co se ne­ce­si­tan por lo me­nos 500 pe­sos.

Los cos­tos de la in­du­men­ta­ria de­pen­den de la ca­li­dad y las mar­cas. Pe­ro, hay una va­ria­dí­si­ma ofer­ta, que per­mi­te ves­tir a un ni­ño con lo in­dis­pen­sa­ble por 182,99 pe­sos.

Se con­si­guen guar­da­pol­vos blan­cos por 21 pe­sos, con­jun­tos de fri­za por 29, re­me­ras por 11, ca­mi­sas por 24, me­dias por 4, cor­ba­tas por 7, sho­res de gim­na­sia por 11, con­jun­tos de­por­ti­vos de cam­pe­ra y pan­ta­lón por 45,99 y za­pa­tos co­le­gia­les des­de 30 pe­sos, aun­que al­gu­nos su­pe­ran los 200 pe­sos.

Las mo­chi­las más eco­nó­mi­cas cues­tan 33,99 pe­sos y las más ca­ras, de Ben 10 o la Bar­bie van de los 244 a los 282 pe­sos. "Se pa­ga más el di­bu­jo que la ca­li­dad", se­ña­ló una co­mer­cian­te, al tiem­po que co­men­tó que una mo­chi­la de si­mi­lar ca­li­dad "sin li­cen­cia" va­le has­ta 100 pe­sos me­nos. Lo mis­mo su­ce­de con las car­tu­che­ras, al­gu­nas su­pe­ran los 45 pe­sos.

Los de­lan­ta­les ta­blea­dos más ba­ra­tos van des­de los 29 pe­sos pa­ra las ni­ñas de seis años y lle­gan a los 44,90 pa­ra las chi­cas de 16. Y hay otros, de me­jor ca­li­dad, cu­yos pre­cios os­ci­lan en­tre 41,99 pe­sos y los 72,99.

Las car­pe­tas cues­tan en­tre 11 y 13 pe­sos, los cua­der­nos de 24 ho­jas de pri­me­ra mar­ca 3,30; los 12 lá­pi­ces de co­lo­res lar­gos van de los 12,90 a los 48,90; las ti­je­ri­tas va­len 1,80 y los re­pues­tos de 480 ho­jas de car­pe­ta 39,80. Los lá­pi­ces ne­gros va­rían de los 0,60 a los 2,84; las go­mas de bo­rrar de los 0,50 a 1,80 pe­so, y la ho­ja de pa­pel de fo­rrar cues­ta 2,25.

Los za­pa­tos co­le­gia­les pa­ra va­ro­nes es­tán a 69 pe­sos y los de ne­nas a 45. Aun­que tam­bién se con­si­guen por 30, 35 y 50. Y los hay ade­más de 96 pe­sos, 150 y 200.

"La gen­te es­tá com­pran­do mu­cho, so­bre to­do guar­da­pol­vos y ro­pa con fri­za", di­jo Pao­la Buz­zi­ni, en­car­ga­da de una tien­da del cen­tro, al tiem­po que co­men­tó que los que más van son los pa­dres con chi­cos que co­mien­zan el pri­mer gra­do o el jar­dín.

Her­mi­nia Ro­drí­guez es­ta­ba com­pran­do un guar­da­pol­vo pa­ra su nie­ta que es­te año co­mien­za el se­gun­do gra­do y di­jo: "No los veo tan ca­ros, ha­brá que ver el res­to de las co­sas pa­ra la es­cue­la".

Gua­da­lu­pe Ge­lain (32) ayer bus­ca­ba guar­da­pol­vos a ra­yi­tas azu­les, pa­ra sus hi­ji­tos de 3 y 7 años, que man­da a una es­cue­la pri­va­da. Co­men­tó: "Em­pe­cé aho­ra por­que ya em­pie­zan las cla­ses en 20 días, des­pués se­gui­ré por los úti­les".

Car­los Omar Ló­pez (42) sa­lía de una pa­pe­le­ría cén­tri­ca con su hi­jo de 9 años, que jun­to con su her­ma­na de 15 van al co­le­gio Be­ni­ta Arias. Les com­pró los úti­les que ne­ce­si­tan pa­ra em­pe­zar de nue­vo la es­cue­la. El hom­bre, que es car­ni­ce­ro, di­jo: "Gas­té 300 pe­sos y lle­vo lo esen­cial, car­pe­tas, go­mas, lá­pi­ces, co­rrec­tor. Ade­más, com­pra­mos un guar­da­pol­vo en 49 pe­sos y za­pa­tos pa­ra la ne­na, que sa­lie­ron 60 pe­sos. To­da­vía nos fal­ta la po­lle­ra pa­ra la ne­na, las re­me­ras y otras co­sas más".

Mirt­ha Gas­só, pro­pie­ta­ria de una pa­pe­le­ría, di­jo que des­de co­mien­zo del año los pa­dres es­tu­vie­ron com­pran­do, in­cen­ti­va­dos por el 10 por cien­to de des­cuen­to que tra­di­cio­nal­men­te se apli­ca en su ne­go­cio du­ran­te ene­ro. Su es­po­so, Víc­tor Gas­só, se­ña­ló: "En ene­ro se ha tra­ba­ja­do muy bien y fe­bre­ro arran­có con bríos", a la vez que in­di­có: "La gen­te bus­ca ca­li­dad y com­pra no só­lo pa­ra el pri­mer mes, si­no tam­bién pa­ra más ade­lan­te". El co­mer­cian­te ad­mi­tió que los pro­duc­tos es­co­la­res au­men­ta­ron en­tre un 10 y un 15 por cien­to.

Más ba­ra­to que en Ca­bre­ra

Er­nes­to y Gi­me­na Chá­vez vi­ven en Ge­ne­ral Ca­bre­ra y apro­ve­cha­ron su via­je a Río Cuar­to pa­ra com­prar los úti­les pa­ra su ne­ne de 10 años. "Las co­sas es­tán más ba­ra­tas acá, por ejem­plo es­ta­mos vien­do es­ta mo­chi­la lin­da por 71 pe­sos", di­jo el hom­bre.

Re­be­ca Ar­cán­gel, de Las Hi­gue­ras, ayer de­di­có la ma­ña­na, con su es­po­so, pa­ra bus­car las co­sas pa­ra que sus hi­jos, de 7, 11 y 16 años, vuel­van a la es­cue­la. "Yo ya com­pré un guar­da­pol­vo, ta­lle 10, a 39 pe­sos. Y aho­ra es­toy vien­do que la mis­ma mo­chi­la que cos­ta­ba 94 pe­sos, aho­ra sa­le 106", se­ña­ló. "Cal­cu­la­mos que fá­cil va­mos a te­ner gas­tar 1.500 pe­sos", agre­gó el ma­ri­do.

Comentá la nota