La canasta escolar cuesta entre $ 120 y $ 800, según el Estado

La canasta escolar cuesta entre $ 120 y $ 800, según el Estado
Comercio Interior elaboró una lista de precios de referencia de los útiles para las clases. El subdirector del organismo recomendó a los padres que recorran negocios para encontrar productos baratos.
A diferencia de otros años, el Gobierno provincial no pactó una canasta económica de útiles escolares. Pero la Dirección de Comercio Interior preparó una lista de precios de referencia para 40 productos de la canasta escolar, que será difundida hoy durante una conferencia de prensa.

El subdirector del organismo, Marcelo Rubinstein, adelantó a LA GACETA algunos de esos precios. “La lista es una referencia que los padres deberán tener en cuenta a la hora de comprar”, precisó, y exhortó a la población a caminar para buscar los mejores precios.

El funcionario destacó que, según el relevamiento que hizo la Dirección, la canasta básica de productos escolares (que incluye indumentaria) para un alumno de primaria oscila entre $ 120 y $ 800. A criterio de Rubinstein, los montos son menores para los estudiantes secundarios, debido a que suelen pedirles menos útiles. La canasta no incluye los libros de texto.

También diferenció entre alumnos de escuelas estatales de los de las privadas debido a las exigencias de indumentaria. “El delantal blanco es más barato que los uniformes que exigen los colegios privados”, subrayó.

Según el funcionario, los aumentos de precio con respecto al año pasado fueron de alrededor de un 12% en algunos productos, como las mochilas. En cambio, en lo que lleva papel -que es lo que más usan los estudiantes ya que se trata de los cuadernos y carpetas-, el incremento fue superior al 20%.

Un relevamiento que hizo a comienzos de mes LA GACETA dio cuenta de una suba del 25% respecto del año pasado.

Variaciones

Según la lista oficial, los precios de un cuaderno de tapa dura de 84 hojas van desde $ 2,30 hasta $ 14. En el caso de las mochilas, las más baratas (lisas) cuestan $ 24 y las más caras (con carrito transportador) llegan a $ 145 (según el relevamiento que hizo LA GACETA la semana pasada, estas mochilas pueden llegar a costar $ 175). El valor de las cartucheras oscila entre los $ 4,19, las más baratas, y los $ 44,80, las más caras.

En el caso de la indumentaria, las camisas blancas para varones más baratas salen $ 28 y las más caras, $ 69; los corbatines van desde los $ 6 hasta los $ 8, y un pantalón gris o azul tiene económico cuesta $ 39 y el más caro, $ 102. Para las mujeres, las camisas blancas más baratas salen $ 32 y las más caras, $ 44. Los precios de las polleras oscilan entre $ 39 y $ 75. En cuanto a los zapatos, los precios van desde $ 59 hasta $ 220.

“Este año voy a necesitar dos sueldos para comprar los útiles”, expresó a LA GACETA Blanca Flores, mamá de cuatro niños, que recorría los negocios buscando precios económicos.

Las compras de los artículos para la escuela comenzaron en los primeros días del mes, ya que todos quieren llegar con los equipos completos al inicio de las clases, previsto para el 5 de marzo.

Comentá la nota