La canasta escolar es un 25% más cara que el año pasado

La canasta escolar es un 25% más cara que el año pasado

Los comerciantes aconsejan comprar de a poco y en cuotas los útiles para la escuela. Creció un 20% el pago con tarjeta en relación al 2014. Muchos locales hacen 12 cuotas sin interés. A poco menos de una semana para que comiencen las clases, las librerías están llenas de madres y padres comprando la lista de los útiles para la escuela.

Sin dudas los alumnos del nivel primario son los que más insumos requieren y esto abulta los carritos y encarece la compra.

Según algunos comerciantes el aumento fue de un 25% en relación al año pasado. Otros aseguran que subió solo un 14%.

Lo cierto es que para el bolsillo flaco de los argentinos, los gastos para el inicio de clase son muchos y se hace difícil poder comprar todo y además asumir el pago de la cooperadora, si es escuela pública, o la inscripción y cuota, si es privada. Uniformes, equipos de gimnasia, zapatos y zapatillas, libros y útiles escolares, son los gastos ineludibles que debe hacer una familia por cada chico escolarizado.

"Compramos algunos útiles, pero nos falta todavía. Nos quedan también, en marzo, los libros. Para colmo las maestras todos los años piden libros distintos y no podés comprar usados", dijo Ana María, madre de tres alumnos primarios.

En los comercios existen productos para cada bolsillo: "Los padres buscan mucho la relación calidad precio. No compran lo más barato, tratan, dentro de sus posibilidades, de darle a sus hijos lo mejor. Yo no tengo productos chinos porque no los vendo", contó a El Tribuno Jorge Torres, dueño de Papel Market.

Las ventas

Los libreros aseguran que se vende igual que el año pasado. "Esto es un producto de primera necesidad y los padres compran más o menos, pero muchas cosas se necesitan sí o sí", explicó Torres.

Muchos padres reciclan las carpetas, mochilas, cartucheras y todo lo que se pueda del año pasado, pero las hojas, los cuadernos, lápices, lapiceras, folios, forros y otras cosas, se tienen que comprar cada año.

Entre los padres consultados por El Tribuno, se gasta un promedio de $700 a $800 por chico, solo en útiles escolares, sin la mochila. Es una cifra estimativa ya que varía mucho el nivel escolar al que acude el niño. Siempre los alumnos de primaria gastan más que el de los otros niveles. También depende del poder adquisitivo de cada padre y de la institución a la que acuda. Los comercios salteños implementaron la canasta escolar con productos económicos.

Modalidades de pago

Los libreros aseguran que se utiliza un 20% más la tarjeta de crédito que el año pasado: "Un 50% de los clientes nos pagan con tarjetas", explicó Torres. Por el contrario, Marcelo Salas, dueño de la librería San Martín, sostuvo: "Todos los clientes están bancarizados. Nosotros tratamos de ofrecerle la mayor financiación sin interés. Por suerte con las tarjetas más usadas podemos trabajar con 12 cuotas sin interés".

Los comerciantes aseguran que los padres comienzan a comprar los útiles en diciembre, cuando ya tienen la lista, algunos para evitar largas colas y otros para distribuir los gastos en dos o tres meses. "Acá la temporada comienza después de reyes", dijo otro librero.

Comentá la nota